Toyota se enfrenta a los obstáculos que traen los neumáticos sin aire: resistencia y peso

Lo de sacar el aire de los neumáticos (como deberían hacer con las bolsas de patatas) no es nada nuevo, pero a medida que avanza la electrificación en la industria automotriz, se perfeccionan las técnicas.Ya en 2004 Michelin desarrolló sus neumáticos sin aire, en 2011 Brigdestone hizo lo propio, y le siguieron Polaris, una versión mejorada de Michelin con las X Tweel y Continental con dos ideas pensadas para la conducción eléctrica y autónoma.

Tal y como relata Bloomerg, Toyota está utilizando neumáticos sin aire, con motores individuales en cada rueda, en su concept impulsado por hidrógeno: el Fine-Comfort Ride. ¿El objetivo? Reducir en un 30 % el peso de cada neumático para 2025 y enfrentar los problemas de resistencia.

Compensar el peso de los motores: he ahí la cuestión

Batería de ión litio actual del Toyota Prius híbrido enchufable

Los neumáticos que está utilizando la firma japonesa en su concept Fine-Comfort Ride comprenden una banda de caucho que rodea un cubo rígido de plástico y aluminio, de manera que algún día puedan compensar el peso de las baterías eléctricas y mejorar la autonomía de los híbridos y eléctricos que los monten.

La resistencia a la rodadura del neumático es uno de los parámetros clave para disminuir la cantidad de energía necesaria para mover un vehículo y, en consecuencia, es un punto crucial a la hora de aumentar la autonomía de los vehículos alternativos.

Esta tecnología puede llegar a reducir cinco kilos, o aproximadamente el 30 % del peso de cada neumático en 2025. Aunque el prototipo que presentó Toyota en el Salón de Tokio es un vehículo concebido como un familiar de alta gama (una especie de ranchera/monovolumen en el que sus hasta seis ocupantes), los neumáticos podrán usarse en cualquier eléctrico.

Mejorar la resistencia a la rodadura y la fricción que actúa contra el neumático es otro de los obstáculos a los que se enfrentan estas ruedas cuando están en movimiento. Desde Toyota estiman que el desempeño es entre un 10 % y un 20 % peor que en los neumáticos actuales. Algo inviable para vehículos eléctricos, que necesitan exprimir cada kilómetro de autonomía, y menos aún para el Fine-Comfort Ride, que promete una autonomía de 1.000 kilómetros.

Una premisa para solucionar este problema sería disminuir la banda de rodadura para hacer menor la superficie de contacto con el suelo y conseguir una menor fricción con el asfalto.

Sin embargo, esta tecnología aún no se ha probado en los automóviles de pasajeros, por lo que los fabricantes deberán convencer al consumidor y a los propios fabricantes de automóviles de que se trata de una tecnología segura. Las 'Tweel' de Michelinmaquinaria de construcción, etc. y vehículos todo terreno recreativos, pero eso es todo. ¿Y qué pasa con el precio? Desde Toyota afirman que sus neumáticos sin aire con equivalentes en costes a los tradicionales. Y no se pinchan.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios