Toyota lleva usando casi 100 años una prensa industrial de 700 toneladas para fabricar coches, pero no tiene ninguna intención de jubilarla.
Lo que hacen casi todas las fábricas cuando una máquina sigue funcionando, pero ha hecho su servicio, está amortizada y ha sido superada por una tecnología más moderna (y se supone que mejor), es deshacerse de ella para dejar espacio a una maquina nueva.
Con la obsolescencia programada, muchas veces no queda más remedio porque las máquinas se rompen y tienen que sustituirse para continuar con la producción. Sin embargo, hace casi 100 años, la obsolescencia programada no existía y todavía hay empresas que lo están aprovechando.
De Japón a Brasil y ahora de vuelta a Japón
Es el caso de Toyota, que, en lugar de seguir la filosofía de usar y tirar, prefiere dar una segunda vida a las máquinas viejas que todavía pueden ser útiles. Incluso una tercera vida, como está sucediendo con una vieja prensa industrial Komatsu de 700 toneladas de la que ya hemos hablado y que ahora ha tenido un bonito homenaje por parte de Toyota en el que ha participado el Presidente de Toyota, Akio Toyoda.
El fundador de Toyota, Kiichiro Toyoda, compró esta máquina en 1934 para su compañía de telares Toyoda Automatic Loom Works. Tres años después, en 1937, cuando se fundó Toyota Motor Company para fabricar coches, la prensa pasó a ser propiedad de Toyota, que un año después trasladó la máquina desde Aichi hasta Koromo Plant (la actual Honsha).
Fue un traslado de unos 15 km y una empresa especializada en construcción, logística e instalación de maquinaria pesada se encargó de reubicarla. Según cuentan las historias, con carros tirados por bueyes.
Durante décadas, la prensa funcionó a pleno rendimiento en Japón, hasta que en 1962 Toyota decidió trasladarla a su primera fábrica de coches fuera de Japón, la planta de San Bernardo en Sao Paulo, Brasil. Allí se utilizó para empezar a fabricar la versión local del Toyota Land Cruiser, el Toyota Bandeirante brasileño.
La prensa estuvo en marcha durante unas cuantas décadas más, hasta que cerró la fábrica de San Bernando. En ese momento, los responsables de esta planta consultaron con Japón que hacer con la prensa Komatsu y el Presidente de Toyota, Akio Toyoda, tomó la decisión de conservar la máquina para seguir utilizándola, pero en Japón.
Su idea era preservar el valor histórico de esta prensa mediante una “conservación funcional”, es decir, restaurándola y manteniéndola en perfecto estado para seguir produciendo piezas.
Unos meses después, la prensa industrial se ha trasladado por tercera vez en sus más de 90 años de historia y ha vuelto a Japón, concretamente a Toyota City, en Aichi, el lugar donde se estrenó en 1934. Toyota celebró una ceremonia de bienvenida en la que participaron antiguos trabajadores de Toyota y representantes de la marca, incluido Akio Toyoda.
Antes de instalarse en Aichi, la prensa se ha restaurado por completo para volver a su estado original, aunque no ha sido fácil dar con el color que tenía en 1934 porque se ha pintado en varias ocasiones desde entonces y las fotos originales de los años 30 no sirvieron de nada porque estaban en blanco y negro.
Un equipo de profesionales retiró las distintas capas de pintura para llegar hasta la original, cambiando el blanco y amarillo que tenía en Brasil por su gris original. Ahora la prensa se está utilizando para fabricar piezas para módulos de pila de combustible de hidrógeno.
“Creo que fue una decisión asombrosa basada en una disposición que no se puede expresar simplemente con la palabra “reto”. De pie ante esta prensa, está claro que no sólo querían hacer coches, sino también construir una industria automotriz en Japón. Siento que me transmite un aura, como un verdadero testigo tratando de contarnos su historia”, ha dicho Akio Toyoda.
Imágenes | Toyota
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 4 Comentarios