Disponible como una opción de 8.000 dólares (7.500 euros en España) que, a pesar de la narrativa de Elon Musk, sigue siendo un control de crucero activo
El CEO de Tesla, Elon Musk, anunció recientemente que el programa de conducción autónoma completa Autopilot FSD de la compañía estará únicamente disponible a través de una suscripción mensual a partir del 14 de febrero.
En la actualidad, Tesla ofrece a los dueños de uno de sus modelos la posibilidad de desbloquear el ‘Autopilot FSD (supervisado)’ de sus coches mediante un pago de 8.000 dólares de una sola vez o una suscripción mensual de 99 dólares en Estados Unidos.
Una conducción autónoma de la que hay que estar atento con suscripción mensual
El Autopilot FSD, el sistema de asistencia al conductor, promocionado como un sistema de conducción autónoma completa pero que exige que los conductores mantengan la atención e intervengan cuando sea necesario. Es decir, esencialmente un control de crucero activo como pueden equipar casi todos los coches en la actualidad.
Aun así, el sistema es bastante avanzado y, por ejemplo, Tesla emplea una versión no supervisada del programa cuando mueve los vehículos desde las líneas de ensamblaje hasta las campas en algunas de sus plantas.
El Autopilot permite acelerar, frenar y permanecer en los carriles de las autopistas, mientras que el FSD posibilita que los vehículos cambien de carril, algo que muchas otras marcas ya proponen, y respeten las señales de tráfico en las calles. Sin embargo, una serie de fallos que han derivado en accidentes han puesto en alerta a las autoridades estadounidenses sobre la fiabilidad del sistema.
Así, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, la NHTSA, inició hace un año una investigación sobre 2,88 millones de automóviles Tesla que cuentan con su sistema FSD, después de recibir más de 50 avisos de infracciones de seguridad vial y varios accidentes. A raíz de eso, Tesla incorporó el término “(Supervisado)” al nombre de FSD.
El cambio de modelo de negocio de Tesla acerca del Autopilot FSD (Supervised), se puede interpretar como un descontento generalizado por el elevado coste de la opción. Especialmente, cuando una vez comprado, el Autopilot FSD va asociado a un coche en concreto y a una persona. Al vender el coche, esa persona pierde el FSD y no lo recupera en su nuevo Tesla, mientras el comprador del Tesla de segunda mano, tampoco obtiene el FSD.
Al estar sólo disponible bajo la modalidad de suscripción, Tesla espera así atraer a más clientes mediante pagos más bajos y la posibilidad de cancelar y volver a suscribirse cuando quieran.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Tesla, Peugeot
En Motorpasión | Tranquilo, si aún no tienes la baliza V16 puedes respirar: el Gobierno asegura que no habrá multas porque no busca recaudar
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario