La patente también describe cómo detecta la reverberación del trueno y el destello del relámpago para decidir lo cerca que está la tormenta
Mercedes quiere ir un paso más allá en el confort y ha registrado una patente para mejorar la experiencia en sus descapotables. Un sistema basado en sensores de lluvia, análisis del ruido de las tormentas (y su brillo, mediante un sensor de luz) y monitorización de los pronósticos meteorológicos.
Todo para que no tengas tú que apretar un botón si se pone a llover.
Micrófonos que detectan truenos y triangulan tormentas
Según detallan desde CarBuzz, Mercedes-Benz acaba de publicar una patente en Alemania llamada "Cubierta y cierre de ventanas mediante predicción de tormentas eléctricas". Al parecer este invento es capaz de detectar una tormenta mediante el sonido: se coloca un micrófono en el exterior del coche que envía las señales de ruido -entendemos que de un trueno- capturadas a un controlador en el coche. El controlador decide entonces que está lloviendo y cierra el techo y las ventanas.
La marca de la estrella explica que los vehículos nuevos ya cuentan con micrófonos externos que detectan vehículos de emergencia, y que usarían esa misma señal de audio para para detectar truenos, reduciendo costos y complejidad, dicen.
Lo cierto es que es un sistema bastante complejo: la patente también describe cómo detecta la reverberación del trueno y el destello del relámpago para decidir lo cerca que está la tormenta y, por lo tanto, la lluvia. Al igual que el resto de nosotros, cuenta el tiempo entre el destello y el sonido para calcular la distancia. Para complicar aún más las cosas, Benz describe el uso de varios micrófonos para triangular la ubicación del trueno y de la tormenta.
Un sistema que no sabemos si llegará a buen puerto, pero que no resulta especialmente útil o nuevo, tal y como nos recuerdan nuestros compañeros de L'Automobile. Ya hay marcas que integran sensores de lluvia para evitar que el interior se moje: en el GLE actual, por ejemplo, el techo solar se cierra automáticamente en caso de lluvia o temperaturas extremas. BMW también ofrece un sistema de cierre automático que se puede desactivar en los menús.
Y ya en los 50 General Motors presentó un sistema de capota automática para descapotables que se activaba con la lluvia. Esta capota eléctrica, controlada por un sencillo sensor óptico situado en la parte superior, la elevaba al primer indicio de lluvia.
Imágenes | Mercedes-Benz
En Motorpasión | Porsche patenta el ‘Modo Túnel’: una macarrada para escuchar el sonido del motor en todo su esplendor al pasar por un túnel
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario