Las guerras cambian pero los tanques siguen siendo un arma fundamental, y Europa acaba de estrenar el mejor que ha hecho nunca: el nuevo Leopard

Alemania estrena las primeras 123 unidades de este tanque que también llegará a España

Alejandra Otero

España está inmersa en un ambicioso plan de modernización de sus capacidades militares, como parte de la estrategia europea de rearme ante un mapa geopolítico cada vez más tensionado y para cumplir sus compromisos con la OTAN. Con un notable aumento del gasto en Defensa, acoge múltiples frentes, incluyendo los sistemas de combate terrestres.

El gran protagonista es el Leopard 2A8, la última variante de la serie Leopard 2, y que ya tiene lista su primera tirada de producción para Alemania. Supone un hito tecnológico, ya que es el primer tanque fabricado de cero para el ejército germano desde 1992. La intención del Gobierno es que medio centenar de unidades se sumen a la flota existente de blindados de nuestro Ejército de Tierra.

Con blindaje para no acabar reventado por los drones

El Leopard 2 es el tanque más usado en Europa, un estándar que facilita la cooperación militar entre los países de Occidente. El Leopard 2A8 de producción se presentó en la feria Eurosatory 2024 y los primeros ya han salido de fábrica: 123 unidades para el ejército alemán. Estas unidades comenzarán sus maniobras de prueba en 2026. España también quiere incorporar esta última variante a su flota terrestre de carros de combate.

Antridrones y modernos proyectiles. Entre otras cosas, el Leopard se ha actualizado en este 2A8 para dar respuesta al que se ha convertido en uno de los peores enemigos de los blindados terrestres: los drones cargados con explosivos. Algo que tanto Rusia como Ucrania han aprendido por las malas, con decenas de tanques reventados y a lo que han intentado dar mientras tanto respuesta con blindajes caseros improvisados.

Este Leopard 2A8, desarrollado por Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall y fabricado por KNDS, mejora en blindaje, potencia de fuego y tecnologías varias para hacer frente a todo tipo de proyectiles aéreos. 

El nuevo blindaje multicapa de tercera generación, que recurre a acero de alta dureza, tungsteno, componentes cerámicos y plásticos compuestos, está diseñado para contrarrestar amenazas como misiles guiados antitanque y artefactos explosivos improvisados. También dispone de un sistema APS de protección activa EuroTrophy, desarrollado por el fabricante israelí Rafael. Valiéndose de radares detecta y neutraliza proyectiles aéreos antes de que impacten: medicina contra misiles guiados antitanque (ATGM), granadas propulsadas por cohetes (RPG) y otras amenazas de proyectiles como las de los mencionados drones.

Más potencia de fuego y tecnologías de última generación. Su capacidad de ataque también se ha mejorado: equipa un cañón principal de 120 mm/L55 A1 de Rheinmetall, de mayor precisión, alcance y penetración respecto al L44 del anterior gracias a ser más largo. Asimismo incrementa la variedad de proyectiles como APFSDS-T (Armor-Piercing Fin-Stabilized Discarding Sabot-Tracer) o la munición programable DM11. Dispone además de una ametralladora coaxial de 7,62 mm y un lanzagranadas automático de 76 mm

En el menú encontramos tecnologías como sistema de control de tiro con telémetros láser, imágenes térmicas, un sistema de refrigeración para el compartimento de la tripulación, una unidad de potencia auxiliar (APU) de 20 kW y un sistema de sobrepresurización NBQ.

El Leopard 2A8 da cabida a cuatro ocupantes, y es una mole de casi 11 m de largo (incluyendo el cañón), 4 m de ancho y 3 m de alto. Su distancia al suelo es de 50 cm y firma las 65 toneladas. Para moverse, recurre a un motor de 1.500 CV con el que puede firmar 65 km/h de velocidad máxima. Su suspensión es de barras de torsión y equipa orugas diseñadas para hacer frente a terrenos complicados. 

Medio centenar de los nuevos Leopard para España. En abril de este año, el Gobierno aprobó el  'Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa', dotado de 10.471 millones de euros, suponiendo el 2 % del PIB. Aunque la modernización de estos carros de combate no está contemplada como tal, más allá de señalar que se pretenden sumar nuevos tanques Leclerc y Leopard. 

Según publica El País, la intención del Ejecutivo es que sea la máxima prioridad para Defensa y que se materialice el año que viene. El plan del Ejército de Tierra es el de sumar entre 44 y 46 unidades de este Leopard 2A8, además del los tanques Leopard 2E (219 de línea, 16 de recuperación y cuatro de instrucción). 

Adicionalmente, España forma parte del MGCS (Main Ground Combat System) el recién aprobado programa europeo para sustituir los Leopard 2 alemanes y Leclerc franceses, con un sistema de combate terrestre que combina vehículos tripulados con no tripulaos, sensores avanzados, protección activa y alta modularidad tecnológica. 

La participación española en este proyecto lo protagoniza el propio Ministerio de Defensa, además de Indra (como coordinador nacional), Sener, Sapa, EM&E, Piedrafita y GDELS (Santa Bárbara Sistemas).

Imágenes | KNDS

En Motorpasión | Tú utilizas una Karcher para lavar el coche. Rusia ha metido un turborreactor de avión en un camión para limpiar sus tanques y sus barcos

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 7 Comentarios