El despliegue comenzará en Alemania y el Reino Unido a partir del próximo año, pero tendrá que ser aprobado por las autoridades regulatorias, claro
En EEUU hace tiempo que tienen taxis sin conductor. No son coches semiautónomos: son vehículos completamente automatizados que responden a la reserva de los clientes de compañías como Waymo y que llevan de un lado a otro a sus pasajeros sin nadie al volante. Según datos publicados por The Wall Street Journal, la filial de Alphabet (Google) ha superado los 10 millones de trayectos pagados en vehículos sin conductor en lo que llevamos de año. Para Cruise, de General Motors, la historia no terminó tan bien.
En Europa los robotaxis han sido una utopía, hasta ahora. Y los veremos de la mano de una compañía china, que quiere llevar miles de vehículos autónomos al Viejo Continente.
Lyft dará soporte técnico y Baidu aportará sus coches
La compañía china Baidu y Lyft (estadounidense) han anunciado una asociación estratégica que verá el despliegue de los vehículos eléctricos autónomos de Apollo Go en la plataforma de Lyft en mercados europeos clave, según han detallado en una nota de prensa. El despliegue comenzará en Alemania y el Reino Unido a partir del próximo año, pero tendrá que ser aprobado por las autoridades regulatorias, claro.
Como parte del acuerdo, Lyft desplegará los vehículos de sexta generación y 100 % eléctricos de Baidu Apollo Go como su solución autónoma pionera en la región. mientras que Lyft será responsable de la cadena de valor operativa y del mercado, Baidu proporcionará los vehículos, validación tecnológica y soporte técnico integral, han explicado.
https://www.instagram.com/reel/DJSaMmNTSKP/?hl=en
Los vehículos RT6 están diseñados específicamente para viajes compartidos, aprovechando el ADFM (Modelo Fundamental de Conducción Autónoma) de Apollo y seis generaciones de pruebas en condiciones reales. Tras su lanzamiento, los viajes RT6 estarán disponibles para los usuarios directamente a través del ecosistema Lyft, la cual, por cierto, se hizo con Freenow recientemente.
Aunque no es tan conocida como Waymo, la filial de robotaxi de Baidu, Apollo Go, ya cuenta con una flota de más de 1.000 vehículos autónomos que operan en 15 ciudades, incluidas Dubai y Abu Dhabi. Y acumulan más de 11 millones de viajes.
Las marcas buscan así hacerse un hueco en Europa, y Uber también está detrás. Se ha asociado con Momenta, un desarrollador chino de software para vehículos autónomos, para llevar los robotaxis a Europa en 2026. Con el mismo fin, Uber ya se ha asociado en Estados Unidos con Waymo, Volkswagen, May Mobility y otros, y está cerca de iniciar sus operaciones.
Mientras tanto, Tesla sigue con su plan de expandir su red de robotaxis en San Francisco y Texas, pero le está saliendo regular: mientras consigue los permisos, sus taxis autónomos los están llevando conductores humanos.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Lyft, Baidu, Peugeot
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario