China tiene más tanques que nadie, pero Europa se está rearmando a toda velocidad: este gráfico deja claro quién manda en la guerra terrestre en 2026

Mientras China lidera por volumen, Polonia se prepara para convertirse en la gran potencia acorazada europea

Irene Mendoza

El auge de los drones kamikaze en los últimos años ha puesto contra las cuerdas a la industria de los tanques blindados. Desde las primeras ofensivas de la guerra de Ucrania, vehículos diseñados para soportar impactos brutales se volvieron vulnerables contra pequeños aparatos de bajo coste guiados a kilómetros de distancia: los drones FPV (pilotados en tiempo real por operadores).

Esto hizo pensar a muchos expertos que el tanque tradicional estaba obsoleto, pero los datos hoy cuentan una historia completamente distinta. El gráfico publicado por Visual Capitalist hace un año ya dejaba entrever qué países seguían apostando fuerte por el poder acorazado. Pero ahora, las cifras muestran un escenario todavía más llamativo: las grandes potencias mundiales mantienen sus flotas de tanques, pero además están rediseñando por completo el concepto de blindado en plena escalada del gasto militar global.

El mapa mundial de los tanques está cambiando mucho más rápido de lo que parece

El músculo armamentístico de un país y su equilibrio estratégico ya no se mide únicamente por el número de armas, aviones, tanques y otros vehículos militares acumulados en un almacén. Ahora también importan la conectividad digital, los sistemas capaces de bloquear o detectar amenazas aéreas y la capacidad de sobrevivir en un entorno saturado de drones FPV y vigilancia constante. Y eso explica por qué los grandes ejércitos están invirtiendo miles de millones en modernizar sus fuerzas terrestres pese a las enormes pérdidas vistas en Ucrania.

Según las cifras más recientes de Global Firepower y los análisis especializados de Army Recognition, China continúa liderando el ranking mundial con cerca de 4.700 carros de combate. Entre ellos destacan los 700 Type 99A y centenares de variantes Type 96 actualizadas, apoyadas por una industria militar capaz de fabricar blindados a gran escala. El gigante asiático lleva años aumentando su presupuesto de defensa y reforzando su capacidad terrestre ante el creciente pulso geopolítico con EEUU en el Indo-Pacífico y con Japón.

Rusia mantiene alrededor de 3.460 tanques activos y más de 2.100 almacenados como reserva estratégica, aunque el dato tiene muchos matices tras más de cuatro años de guerra. Moscú se ha visto obligada a reacondicionar modelos veteranos como los T-62 y T-72 después de perder miles de blindados en Ucrania. Las imágenes de carros protegidos con estructuras improvisadas contra drones resume bastante bien hasta qué punto la guerra moderna está obligando a evolucionar incluso a una superpotencia militar.

EEUU, por su parte, dispone de unos 2.640 Abrams activos y otros 1.500 almacenados. Pero aunque tiene menos unidades que China o Rusia, sigue teniendo una enorme ventaja tecnológica gracias al estándar M1A2 SEPv3, especialmente en sensores, integración digital y capacidad de combate en red.

Como ocurre en la automoción más avanzada, el futuro del tanque depende cada vez más del software y de la capacidad de conectarse al entorno digital del campo de batalla. La amenaza aérea de drones y las llamadas municiones merodeadoras ha obligado a fabricantes y ejércitos a reconfigurar incluso las cadenas de montaje para integrar blindajes reactivos avanzados, sistemas de defensa activa e inhibidores electrónicos.

Ese salto tecnológico también está reorganizando el mercado global alrededor de tres grandes plataformas: el Leopard 2 alemán y su evolución hacia el estándar 2A8, el M1A2 Abrams estadounidense y el K2 Black Panther surcoreano, convertido en uno de los carros de combate más demandados del mercado gracias a su movilidad, suspensión activa y arquitectura digital.

Europa vuelve a mirar a los tanques tras décadas de recortes

El flanco europeo de la OTAN está viviendo su mayor transformación, probablemente, desde la Guerra Fría. La invasión rusa de Ucrania cambió por completo la estrategia defensiva del continente, y muchos países han acelerado sus programas de rearme terrestre ante el temor a un conflicto prolongado en el este de Europa. Turquía sigue liderando el continente en número total de carros con 2.381 unidades, mientras Grecia mantiene unas 1.385. Sin embargo, gran parte de esas flotas siguen dependiendo de modelos veteranos como los Leopard 1 o los M60 estadounidenses modernizados.

Pero, si hay un dato que llama la atención en cuanto a tanques, el auténtico terremoto industrial está en Polonia: Varsovia ya opera 897 carros repartidos entre Leopard 2, Abrams y K2 Black Panther, pero su objetivo va mucho más allá. El país quiere acercarse a los 1.900 carros modernos durante la próxima década gracias a un acuerdo con Corea del Sur para fabricar variantes K2PL adaptadas a estándares europeos y reforzar toda su cadena logística e industrial.

Leopard 2E español

Si cumple sus planes, Polonia no solo tendrá una de las mayores flotas del continente, sino probablemente la fuerza acorazada más moderna y preparada dentro de la OTAN. España, mientras tanto, mantiene una fuerza más reducida pero muy moderna, compuesta por 219 Leopard 2E y 55 Leopard 2A4. Aunque el Ejército de Tierra está lejos de las cifras de Turquía o Polonia, el Leopard 2E español es una de las variantes más avanzadas de la familia alemana gracias a sus sistemas de protección y capacidades de combate.

Todo esto, se da en un contexto de incremento histórico del gasto militar mundial. SIPRI calcula que el planeta roza ya los 2,9 billones de dólares en defensa, impulsado en buena parte por la necesidad de renovar fuerzas terrestres y sistemas de combate pesados. Y mientras las grandes potencias se disputan el futuro del blindaje inteligente, países como Namibia apenas mantienen cuatro viejos T-54 soviéticos en activo.

Pese a los drones, los satélites o el auge de la IA, sigue habiendo una realidad incuestionable para cualquier ejército: ocupar y defender terreno continúa exigiendo blindaje, potencia de fuego y soldados avanzando sobre el terreno. Y ahí los tanques todavía no tienen sustituto. 

Imágenes | Visual Capitalist, Ministerio de Defensa España 

En Motorpasión | De los coches a los aviones de guerra: el día que Ford levantó la mayor fábrica del mundo y empezó a producir un bombardero cada hora

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario