No es un coche, sino un monumento. Este nuevo Bugatti Veyron es en realidad un Chiron para rendir tributo a uno de los coches más especiales de la historia

  • En 2025 se cumplieron 20 años del lanzamiento del Veyron

  • Este coche único reimagina el diseño del Veyron y combina sus líneas con la última tecnología de Bugatti

Álvaro Ruiz

Te pueden gustar más o menos, pero es innegable que el Grupo Volkswagen fabricó muy especiales a lo largo de los años 90 y la primera década de los 2000. Se trata de modelos como el Volkswagen Phaeton, el Volkswagen Touareg, el Volkswagen Golf R32, el Audi R8, el Audi A2 o el Audi TT.

Aunque el mayor hito de la compañía en estos años fue el Bugatti Veyron, un hypercar que rompió moldes con su diseño, su nivel de refinamiento, su motor W16, sus prestaciones... y su precio.

Los remake de coches míticos están de moda

El Veyron se presentó en forma de ptototipo 1999 y comenzó a fabricarse en el año 2005. El principal impulsor de este proyecto fue Ferdinand Piëch, la misma persona que influyó en el desarrollo del resto de modelos mencionados y de otros coches tan especiales como el Audi Quattro.

Piëch era un ingeniero austriaco loco de los coches que llegó a convertirse en el máximo responsable del Grupo Volkswagen, permitiendo la creación de locuras como el motor V12 TDI, la compra de marcas como Lamborghini y Bentley y, por supuesto, la creación del Veyron. 

Ahora, hablar de coches de más 1.000 CV que superan los 400 km/h y cuestan más de un millón de euros, es relativamente normal, pero cuando se presentó el Veyron no lo era, en absoluto. Este coche marcó un antes y un después en la historia del automóvil y Bugatti ha decidido rendirle homenaje con una creación muy especial: el Bugatti F.K.P. Hommage.

Se trata de un “nuevo Veyron” que llega más de 20 años después del lanzamiento del Veyron original. Podríamos decir que es una especie de restyling del Veyron, pero, en realidad, es un tributo a este modelo fabricado a partir del sucesor del Veyron, el Chiron.

La producción del Veyron se limitó a 450 ejemplares, por lo que no se podía ampliar, así que Bugatti ha tomado como base un Chiron y lo ha modificado para que tenga el diseño del Veyron, pero actualizado. 

En concreto, de esta creación se ha encargado el departamento Programme Solitaire de la marca francesa, una división que hace modelos únicos todavía más exclusivos que el resto de Bugatti.

Únicamente existe un ejemplar y Bugatti ha aprovechado el proyecto para rendir homenaje a la persona que hizo posible la existencia del Veyron: Ferdinand Piëch. De ahí el nombre Bugatti F.K.P. Hommage (F.K.P. son las iniciales de Ferdinand Karl Piëch).

"Prof. Dr. Ferdinand Karl Piëch era un hombre que veía lo imposible no como un obstáculo, sino como un desafío. Su visión para Bugatti era absoluta: 1.000 caballos de fuerza, 400 km/h de velocidad máxima, tracción total, y lo suficientemente refinado como para llegar a la ópera en un esmoquin o un vestido", dice Hendrik Malinowski, Director General de Bugatti. 

"El F.K.P. Hommage celebra esta búsqueda inflexible de la excelencia, combinando las proporciones atemporales del Veyron original con dos décadas de evolución de la ingeniería", añade Malinowski. 

El F.K.P. Hommage utiliza la última evolución del motor W16 que estrenó el Veyron, una mecánica de 16 cilindros en W y cuatro turbos que desarrolla 1.600 CV y que se montó en el Bugatti Chiron Super Sport. El nuevo Bugatti Tourbillon también tiene un motor de 16 cilindros, pero están colocados en V y esta mecánica está electrificada.

El resultado es sencillamente espectacular. El diseño de este one-off respeta las formas originales del Veyron, tanto por dentro como por fuera. En las imágenes se aprecia perfectamente que es más grande que el Veyron, pero la gente de Programme Solitaire ha sabido combinar el diseño original con estas nuevas proporciones.

Por dentro, combina cosas del Veyron con cosas del Chiron, lleva la firma de Piëch y también un reloj automático Audemars Piguet Royal Oak integrado en la consola central y con una esfera de un rojo similar al de la carrocería bicolor. 

Es una petición de su dueño y cuenta con un mecanismo para darle cuerda con el propio movimiento del coche. Destaca también el volante circular, una forma muy difícil de ver hoy en día porque casi todos los volantes son achatados por algún lado.

"Prof. Dr. Ferdinand Karl Piëch fue el mejor ingeniero, siempre exigiendo que sus coches tuvieran la última y más avanzada tecnología. Así que para el F.K.P. Hommage honramos su visión con el motor de más alta especificación de 1.600 CV, la caja de cambios reforzada de doble embrague, los últimos compuestos de neumáticos y la termodinámica y aerodinámica optimizada, todos los últimos desarrollos en 20 años de evolución W16, envueltos en la forma atemporal de un Veyron", comenta Frank Heyl, Director de Diseño de Bugatti.

"Fue un gran honor trabajar directamente con el cliente en este proyecto, refinando cada detalle a través de múltiples iteraciones para crear lo que considero el Veyron ideal y definitivo", puntualiza Heyl.

Imágenes | Bugatti

 

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios