El organismo Consumer Reports, equivalente a OCU en España, ha elaborado una clasificación con las marcas más y menos seguras del mercado
La industria del automóvil ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años, no solo por el auge de la electrificación, sino también por culpa de la tecnología y de la digitalización. Buena parte de esa tecnología tiene como objetivo hacer los coches más seguros gracias a los sistemas de asistencia y ayuda a la conducción (ADAS), pero, paradójicamente, la tecnología también ha hecho que algunos coches sean más inseguros porque tienen más distracciones.
Consumer Reports, ha tenido todo esto en cuenta para elaborar una nueva clasificación de las marcas más y menos seguras del mercado. Este organismo ha elaborado su análisis con los modelos que se venden en Estados Unidos, pero se aplicar perfectamente al mercado europeo porque muchos de estos fabricantes también están presentes en el Viejo Continente.
Volvo ya no es la marca más segura del mercado, según Consumer Reports
Las marcas se han clasificado en función de tres niveles de seguridad que otorga Consumer Reports: básico, bueno y el mejor. El básico significa que sus coches cumplen con las normativas básicas de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), el Euro NCAP estadounidense. Estos modelos cumplen con unos mínimos, pero Consumer Reports considera que carecen de ciertos elementos de seguridad que deberían estar disponibles para todos los consumidores.
Los coches que, según el criterio de Consumer Reports, tienen un nivel de seguridad bueno son los que cumplen con estándares de seguridad que se encuentran por encima del mínimo, pero algunas de estas características pueden no venir de serie, o puede que el coche no se haya sometido a las pruebas de choque más recientes, o también pueden tener controles que distraigan.
Los coches que se clasifican con la mejor puntuación son los que destacan en las pruebas de choque, vienen de serie con características clave para la prevención de accidentes, se conducen de forma sencilla y predecible y no tienen controles que distraigan.
“Un coche seguro tiene una conducción y frenado predecibles en el día a día y en emergencias, controles que no te distraen, tecnología que puede prevenir un accidente y un diseño que protege a los ocupantes si ocurre un accidente”, dice Emily A. Thomas, directora asociada de seguridad automotriz en Consumer Reports.
“La calificación del veredicto de seguridad facilita que los propietarios y compradores de coches comprendan el nivel de seguridad que brinda cada modelo”, añade Emily.
Para hacer el ranking de seguridad por marcas, Consumer Reports ha tenido en cuenta en porcentaje de modelos de la gama de cada fabricante que hay en cada uno de los tres niveles de seguridad. De esa forma, Mazda se ha convertido en la marca más segura del mercado, con más de 80% de sus coches calificados con puntuación “mejor”.
A esta marca japonesa le sigue Genesis, la firma de lujo de Hyundai, mientras que Acura, la firma de lujo de Honda, ocupa la tercera posición del ranking. Lincoln y Hyundai cierran el Top 5, en ese orden. Por su parte, Honda es la sexta de la tabla, seguida de Nissan, Audi, Subaru y Kia, que cierra el Top 10.
En el lado opuesto, Land Rover es la peor clasificada, con más de un 25% de sus coches clasificados con un nivel “bueno” y el resto con un nivel “básico”, ninguno con un nivel “mejor”. En la penúltima posición está Jeep, precedida por Mitsubishi, Tesla y Rivian. Ninguna de estas marcas tiene un porcentaje de coches con nivel “mejor”, y tampoco Porsche, Mini y Chrysler.
Sorprende ver a Volvo en mitad de la tabla porque, desde hace décadas, este fabricante ha sido el referente mundial en términos de seguridad, pero la digitalización lo ha cambiado todo, como explica Consumer Reports:
“Quizás te preguntes por qué algunas marcas, incluidas aquellas conocidas por su seguridad, tienen un bajo porcentaje de vehículos con la mejor puntuación. Por ejemplo, aunque Volvo fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en introducir innovaciones de seguridad como el cinturón de seguridad de tres puntos y los airbags laterales, no encontrarás a Volvo clasificado entre las mejores marcas. Esto se debe a que muchos de los vehículos modernos de la compañía, como el EX30, obtienen la puntuación de usabilidad más baja de Consumer Reports”.
“Si controlar las funciones de climatización o audio te distrae de la tarea de conducir, eso es un golpe contra la seguridad”, dice Jake Fisher, director sénior de pruebas de automóviles en Consumer Reports.
Ese mismo motivo también ha llevado a Tesla muy atrás en la tabla: “Los Tesla generalmente se desempeñan bien en las pruebas de choque e incluyen tecnología efectiva de prevención de accidentes, pero la dependencia del Model Y y el Model 3 de una pantalla central para la mayoría de sus controles puede ser una distracción. Los vehículos con el cuadro frente al conductor o con controles de limpiaparabrisas en una palanca intuitiva no requieren que el conductor aparte la vista de la carretera. Por esta razón, la marca se ubica cerca del final de nuestra clasificación”, indica Consumer Reports.
Imágenes | Tesla, Mazda, Land Rover y Volvo
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario