Los camioneros ya no pueden ni dormir tranquilos en la AP-7: empotra su camión contra la furgoneta de los ladrones que le estaban robando en el área de descanso

Los transportistas denuncian que cada vez sufren más robos en ruta, especialmente en las áreas de descanso de la AP-7 en Cataluña

Alejandra Otero

La falta de seguridad cuando se detienen a hacer sus paradas se ha vuelto un problema para los camioneros en España: cada vez sufren más robos de mercancías en las áreas de descanso y gasolineras. Este camionero ha sido el último ejemplo, retratado en un vídeo que se está haciendo viral. 

Ocurrió en un área de servicio de la AP-7, en Girona. El transportista advirtió que le estaban robando la mercancía, así que, desesperado, intentó impedirlo embistiendo la furgoneta donde estaban metiendo los paquetes robados. Denuncia que la policía hace poco o nada: "Lamentablemente no nos da la atención adecuada a los conductores que pasamos por esto todos los días".

"Me intentaron robar en la AP-7 hace un mes"

Ayer domingo 11 de enero, ya de noche, un camionero estaba haciendo su descanso correspondiente en el Área de la Selva, en el km 85 de la AP-7, dirección Barcelona. Entonces advirtió que unos encapuchados le estaban robando: habían abierto la caja del camión y se pusieron a sacar los paquetes que transportaba. Los ladrones metieron la mercancía robada en una furgoneta blanca.

Impotente, el transportista cortó por lo sano: puso en marcha en camión, embistiendo a la furgoneta mientras aún estaban cargando los paquetes. Todo queda inmortalizado en este vídeo, publicado por Foro Transporte Profesional en Facebook.

Agredido e indefenso. En las imágenes, vemos como el camión desplaza varios metros a la furgoneta, dejándola encajada contra otro camión del área de servicio. Lejos de huir inmediatamente, los ladrones se liaron a paquetazos contra el camionero, tirándole su propia mercancía e intentando agredirle. Según detalla Foro Transporte Profesional rompieron la ventanilla del conductor. 

Robo camión AP-7 empotra furgoneta

Finalmente, huyeron en un BMW blanco en el que cargaron parte de la mercancía robada. El maletero del familiar cabía mucho menos que en la furgoneta, pero al menos podían sacar algo del asalto nocturno. Y así escaparon del lugar. La furgoneta la dejaron en el área de servicio.

Según dicha publicación, el camionero ya ha denunciado el robo a la policía y ha comenzado la investigación para identificar a los ladrones.

Cada vez más robos a camioneros. Los transportistas denuncian que este tipo de robos son habituales en las áreas de servicio de Cataluña. También la inacción de los cuerpos de seguridad ante esta problemática. El propio transportista señala que ya le intentaron robar en esta misma zona, y se queja de la inacción de los agentes. "Me intentaron robar en esta zona hace un mes, cuando abrí las ventanas me amenazaron, bajé por la otra puerta y llamé a la policía, esperé más de una hora y no aparecieron. La policía no nos da la atención adecuada a los conductores que pasamos por esto todos los días".

Los robos, cada vez más frecuentes, se han convertido en la mayor preocupación de los transportistas. Según recoge en la tercera edición del Estudio sobre la Situación Actual del Transporte por Carretera, publicado a finales del año pasado, al sector le preocupa la falta de seguridad a la que se enfrentan en ruta en las zonas de descanso. 

Más de la mitad de los más de 700 camioneros encuestados (52 %) han señalado ser víctima de un robo en los últimos cinco años: ya sea de la mercancía del interior, como ha sido este último caso, o directamente del propio camión. Y un 6 % declara haber sufrido además una agresión. Estos hurtos y robos se han agravado en 2025, creciendo un 8 % respecto al año anterior. 

La AP-7 en Cataluña ya no es segura. Y en particular, la AP-7 suele ser una ruta donde es habitual el robo a camiones. Otro caso reciente ocurrió en noviembre, en el área de servicio del Mèdol en Tarragona (km 236,8 de la AP-7 dirección Barcelona). Varios camiones allí estacionados fueron sido forzados. En uno de los trailers se llevaron 3.400 prendas de ropa, valoradas en más de 374.000 euros. Otro de los elementos sustraídos fueron dos interruptores automáticos industriales, de 6.000 euros cada uno.

En marzo del año pasado, los Mossos d'Esquadra desarticularon un grupo de ladrones que se dedicaba a robar la carga de los camiones en estaciones de servicio de la AP-7, aunque también hacían de las suyas en dos vías catalanas: la C-25 y la C-16. 

Los camiones en los que ponen el foco los ladrones suelen ser los que transportan ropa y calzado de marca, electrónica de consumo (ordenadores, tablets, teléfonos móviles), cosméticos o cápsulas de café. Productos que son fáciles de vender en el mercado negro. 

Imágenes | Foro Transporte Profesional en Facebook, Motorpasión

En Motorpasión | Un espía chino fue el autor del mayor robo de coches de EEUU: 1.000 coches de lujo por valor de 40 millones que nunca han encontrado

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 7 Comentarios