Alemania se apunta a 'La guerra de las Galaxias' para combatir las amenazas en el espacio: quiere un ejército de satélites y láseres destructores

"La carrera por el dominio espacial está en pleno apogeo. Por ello, es aún más importante que Alemania proteja sus intereses"

Victoria Fuentes

En estos tiempos tan turbulentos en el que la soberanía y la fuerza militar son tan importantes, Alemania va a tirar la casa por la ventana. Pero no para proteger su tierra, sino el espacio. 

El país está considerando invertir nada menos que 35.000 millones de euros para contrarrestar la amenaza de China y Rusia en el espacio, y de paso ganar terreno a Elon Musk en la esfera de los satélites. Parece de película pero es real.

Objetivo: tener comunicaciones más seguras y neutralizar amenazas en el espacio

Según ha publicado Reuters, el plan de gasto espacial militar incluye aviones espaciales, satélites espía y láseres. Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa alemanes ya alertaron a finales de 2025 que Alemania necesitaba una nueva estrategia de seguridad espacial ante las crecientes amenazas de otros países como Rusia, que interrumpen la señal GPS alemana en el Mar Báltico.

"La carrera por el dominio espacial está en pleno apogeo. Por ello, es aún más importante que Alemania proteja sus intereses",  afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul. Para lograrlo el plan es construir una constelación militar encriptada de más de 100 satélites en los próximos año, conocida como SATCOM Stage 4, tomando como modelo el de la Agencia de Desarrollo Espacial estadounidense. 

Se trata de una unidad del Pentágono que despliega satélites de órbita terrestre baja para comunicaciones y seguimiento de misiles. En este escenario propio de 'La Guerra de las Galaxias', Europa busca contrarrestar la influencia de los satélites Starlink de Elon Musk y compañías como Airbus, Thales y Leonardo quieren poner en marcha una alternativa europea de comunicaciones por satélite.

Pero no nos alarmemos. Desde el Gobierno alemán han prometido que este plan tendrá "un uso pacífico y basado en reglas del espacio", recogía Reuters en noviembre de 2025, y su objetivo es puramente disuasorio. Sin embargo este plan también incluye láseres y otros equipos diseñados para destruir naves espaciales adversarias. 

Reuters también menciona los llamados satélites inspectores, pequeñas naves espaciales capaces de maniobrar cerca de otros satélites que supuestamente ya tienen Rusia y China.

Imágenes | Pexels, Pixabay

En Motorpasión | En la carrera por tener el tanque más letal del planeta EEUU va ganando: el último de los M1 Abrams es considerado el más mortífero. Y ya tiene sucesor

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario