Las 24 horas de Le Mans en 24 imágenes

Este año acudí a las 24 Horas de Le Mans con Toyota para vivir la carrera desde dentro. La marca japonesa había puesto muchas esperanzas en conseguir la victoria en la mítica carrera francesa. Llegaban como favoritos después de ganar las dos pruebas anteriores del WEC en Silverstone y Spa, pero como ya adelantábamos unas horas antes del comienzo de la carrera, en una prueba tan larga todo puede pasar.

En los primeros compases de carrera, la lluvia hizo acto de presencia y un accidente entre el Toyota número 7 y el Audi número 3 dejó a este fuera de carrera y obligó al Toyota a pasar media hora en boxes reparando. Entonces el Toyota número 8 tomó el liderazgo de la carrera con comodidad, pero por la noche un problema eléctrico les dejó fuera de carrera.

Una vez más, y van ocho seguidas, Audi consiguió la victoria y la segunda posición en las 24 Horas de Le Mans. Sorprendentemente tras los problemas mecánicos de los Porsche, el Toyota número 7 consiguió tras una increíble remontada subirse al tercer escalón del podio. Hay que darle la enhorabuena a Audi que una vez más ha vuelto a demostrar que son los amos y señores de las 24 Horas de Le Mans.

El año que viene la batalla promete ser apasionante. Audi volverá a defender su territorio con uñas y dientes. Toyota tal vez decida alinear un tercer coche, porque como decían algunos para ganar en Le Mans hay que tener tres coches: uno para que se accidente, otro para que tenga una avería y el tercero para tener opciones de ganar.

Por otro lado, Porsche llegará en 2015 con ansias de victoria después de que en esta edición únicamente se hayan fijado como objetivo aprender de cara al próximo año. Por último se unirá Nissan que alineará un equipo en LMP1 para acabar de ponerle salsa al asunto. Si no has estado nunca en las 24 Horas de Le Mans, tal vez sea hora de ir preparando tu viaje. La edición 2015 promete ser apasionante.

Las 24 horas de Le Mans en 24 imágenes ( 24 fotos)

El Toyota TS040 Hybrid en plena puesta de sol en Le Mans

Toyota llegaba como favorito a Le Mans. Lideró la carrera durante muchas horas...

Toyota TS040 Hybrid en la lluvia

...e incluso sobrevivió a la lluvia tras protagonizar un accidente con un Audi que le dejó fuera de carrera

El TS040 Hybrid entrando en boxes

Después del accidente el Toyota TS040 Hybrid consiguió volver a boxes y estuvo media hora parado

La vuelta a por la victoria

Tras media hora de reparación el coche consiguió volver a pista con el sol radiante. Tocaba remontar mucho tiempo, pero su compañero de equipo lideraba la carrera

El tráfico en Le Mans, siempre complicado

Cuando hay que remontar, y más tratándose de un LMP1, el tráfico es tu peor enemigo. La diferencia de ritmo entre las cuatro categorías es demasiado abultada.

La magia de la noche en Le Mans

Cuando llega la noche en el circuito de Le Mans, el ambiente se vuelve mágico.

La actividad en boxes no cesa nunca

De día o de noche, la actividad en boxes no para nunca. Las victorias en Le Mans son victorias de equipo

El día antes de la carrera ves de todo por la ciudad

Le Mans tiene 143.000 habitantes, pero los días previos a la carrera su población se multiplica. Allí te encuentas todo tipo de personajes caracterizados para la ocasión. ¿Habéis visto a The Stag?

Fans de todas las marcas

Una de las cosas que más llama la atención en Le Mans es que los aficionados son de una u otra marca, y las apoyan hasta el final. Este está claro de que marca iba, ¿verdad?

La noche se hace muy larga

El circuito está rodeado de zonas de acampada. Allí el ambiente es único, y me llamó la atención que la mayoría de los aficionados de agrupan por países. En la zona de acampada de los británicos, que eran mayoría, parece que la noche fue larga y dura...

Los cascos para escuchar la carrera, fundamentales

En las zonas de público no hay pantallas para seguir la carrera. Por eso es fundamental llevarte unos cascos para seguir en directo la radio que retransmite la carrera sin interrupción durante las 24 Horas. Se puede comprar por 10 euros.

Los GT, los coches de los Gentelman Drivers

¿Quién no ha soñado con correr las 24 Horas de Le Mans? Siempre que tengas el dinero necesario (y un mínimo de nivel) podrás hacerlo en la categoría GT. La mayor parte de los equipos están formados por pilotos profesionales y "gentelman drivers"

Le Mans desde el aire

Por 100 euros puedes darte una vuelta en helicóptero por encima del circuito. Es una experiencia única y creo que la única forma de hacerte una idea del largo que tiene el circuito y del ritmo al que los coches van por la parte trasera. Impresionante y muy recomendable

¿Eso es un Porsche Carrera GT con una tienda de campaña al lado?

Si. En Le Mans los verdaderos aficionados acuden en sus coches y duermen en tienda de campaña. La imagen es un ejemplo perfecto de que no importa el dinero que tengas, en Le Mans hay que dormir al lado del circuito...y de tu coche

El parking de los británicos merece siempre una visita

Basta con mirar el nivel de coches que se ve en la foto para hacerse una idea del tipo de aficionados, principalmente británicos, que van a Le Mans en todo tipo de superdeportivos

Los coches personalizados para la ocasión

Es muy habitual ver coches que acuden a Le Mans personalizados para que todo el mundo sepa a donde van y de donde vienen. Estamos acostumbrados a ver la pegatina del trazado de Nürburgring, pero ¿sabrías identificar la de Le Mans?

El Toyota TS040 Hybrid remontando hasta la tercera posición

Antes de mostraros las fotos del ambiente habíamos dejado el TS040 Hybrid en plena remontada. ¿Hasta dónde sería capaz de llegar?

El cansancio hace mella

En las últimas horas los errores de los pilotos se multiplican exponencialmente. El cansancio hace mella en ellos y en los equipos, pero hay que aguantar hasta el final heróicamente.

Audi ha sido el rey de Le Mans

Un año más Audi ha conseguido la victoria en las 24 Horas de Le Mans. Es más, ha conseguido la primera y la segunda plaza. Está claro que la experiencia es un grado en una prueba como esta. Enhorabuena al campeón.

Porsche volvió a Le Mans

Porsche regresó este año a Le Mans. Su objetivo este año únicamente era coger experiencia, pero la marca de coches con más victorias en Le Mans buscará la victoria el próximo año. ¿Apostamos algo a que la consigue?

Una victoria trabajada

En plena noche el Toyota que iba en cabeza sufrió una avería eléctrica que dejó a Audi la victoria en bandeja. Aun así la marca alemana tuvo que aguantar en la primera plaza hasta el final de carrera, una tarea nada sencilla. Su ritmo fue imbatible para el resto de equipos.

Le Mans nos regala imágenes únicas

La suciedad de los coches al final de carrera es un claro indicador de todo el desgaste que una carrera así supone para los coches y los pilotos. Le Mans es una sucesión de imágenes únicas. Si no has estado, te lo recomiendo.

El Audi número 2, justo vencedor

Los pilotos del Audi número 2 celebrando la victoria

Noche, luces, rectas, velocidad

Una imagen vale más que mil palabras. Ha terminado una nueva edición de las 24 Horas de Le Mans, pero habrá muchas más. Esta carrera nunca se acabará.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios