"Esto no va de vender coches porque siempre se venderán, sino de ser un referente industrial y tecnológico"
El Gobierno acaba de presentar el Plan Auto 2030, elaborado con la patronal del sector, Anfac. Sin duda a nivel del ciudadano, la medida estrella es la renovación de las ayudas a la compra de un coche eléctrico: serán directas y pasarán a ser gestionadas por el Estado central en lugar de por las Comunidades Autónomas.
Pero más allá de incentivar el coche eléctrico, este plan es una hoja de ruta 'de rescate', porque nunca antes la industria automotriz se había tenido que enfrentar a tantos retos simultáneos. Y el más preocupante es China.
"No se trata de vender coches"
En la presentación del Plan Auto 2030 hay una cosa que han dejado clara: España necesita posicionarse a nivel industrial y tecnológico. Para el Ejecutivo y la patronal hay varias medidas prioritarias, como asegurarse la cadena de suministro de baterías y componentes, atraer inversiones extranjeras o un plan nacional de desarrollo de infraestructura de carga.
"Esto no va de vender coches porque siempre se venderán, sino de ser un referente industrial y tecnológico", ha explicado Josep María Recasens, presidente de Renault Group Iberia y de Anfac.
Lo que pretende el Gobierno con esta hoja de ruta es proteger 1,9 millones de empleos de los que depende la automoción y aumentar la producción de vehículos electrificados a 2,7 millones. Recordemos que España es el segundo productor de Europa y cuarto país en producción de componentes con 2,4 millones de vehículos producidos, por lo que es un sector clave en España que acapara un 9% del PIB.
"Nunca antes el sector del automóvil ha hecho frente a tantos retos a la vez: volatilidad tecnológica, de precios, escasez de materiales críticos, tensiones geopolíticas, regulación...", ha asegurado Recasens. En concreto, el presidente de la patronal ha reconocido que no podemos competir con China en innovación, y por ello necesitamos impulsar esa esfera.
Si echamos un vistazo a los 10 vehículos eléctricos más vendidos del mes de noviembre, vemos que los coches europeos están perdiendo la partida contra gigantes chinos como BYD o contra Tesla, que aguanta con fuerza en nuestro país. Y los datos están ahí: BYD ha crecido en nuestro mercado casi un 500 % este 2025. Y MG ha entregado casi 39.000 coches en lo que llevamos de año: 10.000 más que Citroën y 4.000 más que Skoda.
El plan del Gobierno pretende mejorar esta situación con coches eléctricos "asequibles" y "competitivos" en medio de una guerra arancelaria y de China al asedio. Veremos.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Motorpasión, MG
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 9 Comentarios