China está consiguiendo algo que nadie vio venir: que el consumo de diésel se estanque. Tras los coches eléctricos le toca el turno a los camiones

Los camiones eléctricos en China ya están reduciendo la demanda de petróleo en el equivalente a más de un millón de barriles por día

Victoria Fuentes

En China no solo se están vendiendo coches eléctricos como rosquillas; la industria de transporte de carga pesada también está sufriendo una transformación a un ritmo acelerado. Un interesante reportaje de The Associated Press refleja este cambio de paradigma: en 2020, casi todos los camiones nuevos en China funcionaban con diésel. 

Para el primer semestre de 2025, los camiones eléctricos ya representaban el 22 % de las ventas de camiones pesados ​​nuevos, frente al 9,2 % del mismo período de 2024. Y va a ir a más: los analistas prevén que para 2026 el diésel solo supondrá un 40 % de las ventas.

China va a hacer que cambie el panorama energético mundial aún más

China tiene la segunda flota de camiones diésel más extensa del mundo -la primera la tiene EEUU-, pero el panorama está cambiando: la demanda de diésel  y de gasolina está disminuyendo a un ritmo mayor del que se esperaba, y de hecho la Agencia Internacional de Energía ya lo ha avisado: hemos dejado atrás la era del petróleo para entrar en la era de la electricidad.

Así, los camiones eléctricos de China ya están reduciendo la demanda de petróleo en el equivalente a más de un millón de barriles por día. Y de hecho, el consumo de diésel en China, el segundo mayor consumidor de este combustible después de EEUU, cayó a 3,9 millones de barriles por día en junio de 2024: la mayor caída desde mediados de 2021.

La firma de investigación británica BMI prevé que los camiones eléctricos representarán casi el 46 % de las ventas nuevas este año en China y el 60 % el próximo. De hecho, ahora se venden más que los modelos de GNL. La razón no radica en que los camiones impulsados por baterías sean más baratos, es que compensan más si se tiene en cuenta los gastos asociados a lo largo de su vida útil (en cuanto a reparaciones, mantenimiento y conbustible).

Aunque el Gobierno chino está incentivando la compra de estos vehículos con ayudas de hasta 19.000 dólares, la infraestructura de carga es otro gran aliciente: CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, lanzó en mayo un sistema de intercambio de baterías y planea una red nacional de estaciones de intercambio que cubrirá 150.000 kilómetros (de los 184.000 kilómetros de autopistas de China, detalla AP.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades  también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como  el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | CATL, Daimler, Chenglong

En Motorpasión | China ha encontrado la solución para que no colapse la red: usar los coches eléctricos como una batería gigante y pagar a sus dueños 100 euros al día

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 6 Comentarios