Ya estamos en el canal de Telegram de Motorpasión. ¡Vente!

"Tengo 61 años y no me puedo meter a comprar otro camión". La ZBE de Madrid pone a muchos en una situación límite: pagar las multas o no trabajar

  • De los 4.000 vendedores ambulantes madrileños, 2.000 tienen un vehículo sin etiqueta que ya no puede entrar en Madrid ciudad

  • ZBE Madrid ha dejado a miles de residentes de la periferia sin poder usar su coche para ir a trabajar

Alejandra Otero

Las ZBE responden a un mandato de Europa para reducir la polución en las ciudades. Su objetivo es el de limitar los vehículos más contaminantes, lo que en general se traduce en prohibir los coches y vehículos sin etiqueta. Es decir, lo más antiguos. En Madrid ya no pueden circular en toda la ciudad, excepto los residentes de la ciudad

Pero la cara B de esta medida es que supone un drama para los menos tienen: conductores que tienen un coche antiguo y no puede comprarse uno con distintivo de la DGT. Más aún a los que dependen de su vehículo para trabajar, como los vendedores ambulantes. Pero, en general, a miles de residentes de la periferia. La desigualdad de la movilidad.

"800 euros al mes ahora mismo es prácticamente inasumible"

"No tengo ni idea de lo que voy a hacer". Lo comenta uno de estos vendedores ambulantes a Telemadrid. Su disyuntiva es vital: o trabajar o entrar en Madrid y recibir una multa de 200 euros cada vez que van a uno de los mercadillos de la capital para poner su puesto. Según la Asociación de Comerciantes de Venta Ambulante de la Comunidad de Madrid (ACOAM), esta es la realidad de la mitad de los vendedores ambulantes de la comunidad: del total de 4.000, cerca de 2.000 está en esta situación porque tiene un vehículo sin etiequeta de la DGT.

O pagar la multa o no tener sueldo. "Yo tengo mi vehículo censado en Coslada y no puedo entrar. Y si paso pues tengo que asumir la multa", explica uno de los afectados. No puede permitirse la compra de un nuevo camión. Lo mismo ocurre con otro de los entrevistados por Telemadrid. "Tengo 61 años y no me puedo meter en un camión ahora para los años que me quedan".

Comenta que los mercadillos de Madrid son los que más ingresos le dan, en concreto los de Barajas y Plaza de Castilla. "Para mí por ejemplo el sábado y el domingo son los dos mejores días, que tengo. Si los pierdo, me puedo ir a casa".

La clave es si les sale rentable pagar la multa o renunciar a los mercadillos de Madrid ciudad. "Me la tendré que jugar a ver qué es lo que pasa y echar cuentas a fin de mes a ver si sale rentable o no. He echado cálculos de unos 800 euros al mes en multas, es lo que tendría yo que pagar por los mercadillos que tengo en Madrid capital. Eso por pronto pago", explica otro de estos trabajadores autónomos. "800 euros al mes ahora mismo es prácticamente inasumible".

La desigualdad que crea la ZBE de Madrid para los vendedores ambulantes

Situación insostenible. Si no puedes pagar un camión o furgoneta nueva, ¿cuál es la solución? Para la ACOAM, la situación es insostenible: "Venimos de una trayectoria que no podemos aguantar". Esta prohibición afecta a muchos trabajadores que o bien su vehículo es fundamental para su actividad o bien lo necesitan para acudir al trabajo.

Muchos conductores viven en las localidades de la periferia, estando su vehículo empadronado en municipios como Coslada, Móstoles o Fuenlabrada, entre otros. Pero trabajan en Madrid. "No sé lo que voy a hacer. Me preocupa la situación", lamentaba un bombero a Diario.es. Reside fuera de la ciudad pero trabaja en Madrid capital y tiene una furgoneta diésel sin pegatina.  Si bien entiende, y comparte, la emergencia medioambiental, se siente "desprotegido".

El apartheid de la movilidad con las ZBE. La desigualdad es inherente a esta medida medioambiental. Según Eva Alonso Epelde, investigadora de Basque Centre for Climate Change (BC3), el problema está en la ejecución de estas prohibiciones que debe ir acompañada de políticas que no abran una enorme brecha en la movilidad y un incremento de la pobreza por el transporte. "El acceso al transporte está estrechamente relacionado con la igualdad, el trabajo, la salud o la educación".

Según este estudio de BC3 y el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA), entre 350.000 y 550.000 hogares están en situación de vulnerabilidad aguda en lo que toca al transporte, lo que equivale a entre 1,3 y 1,8 millones de españoles. Para dos millones de hogares, el transporte supone una carga excesiva: es más del 10 % de la población española.

En el caso especifico de Madrid, asociaciones como Dvuelta han denunciado que Madrid ZBE, es decir que en toda la ciudad no puedan entrar ni circular vehículos y coches sin etiqueta, afecta a cerca de 300.000 vehículos. Porque aunque los empadronados en Madrid aún pueden hacerlo sin multas, ya muchos de la periferia no pueden hacerlo. Y desde 2027, a menos de que haya una nueva moratoria, tampoco los madrileños que tienen un coche sin etiqueta y no pueden comprarse otro con distintivo.

Imágenes | Telemadrid en Instagram, Motorpasión 

En Motorpasión | Miles de madrileños tuvieron que achatarrar su coche sin etiqueta porque no iban a poder usarlo jamás. Ha sido para nada: el Ayuntamiento no deja de empalmar moratorias

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios