El grupo Renault acapara el 89% del mercado de los coches GLP
El año pasado Dacia y Renault vendieron 350.000 coches equipados con un sistema GLP
El GLP no es el combustible más utilizado en España, pero es el más barato de todos gracias a los incentivos fiscales porque su quema emite menos CO₂ que la gasolina o el diésel. Renault y Dacia son actualmente los reyes del GLP en Europa y probablemente en el mundo, con más de 310.000 ventas anuales, compuestas mayoritariamente por modelos de Dacia.
Esta tecnología de bifuel, los coches funcionan tanto con gasolina como con GLP, permite a Dacia reducir fácilmente las emisiones de CO₂ de su flota, que actualmente superan los límites establecidos por la UE. Sin embargo, después de 2030, el grupo francés no vislumbra futuro para este carburante, cuyo interés está limitado a ciertos países europeos.
El fin del GLP en Dacia y Renault
Dacia no es el fabricante de Europa mejor posicionado en términos de reducción de emisiones de CO₂. Aunque la situación mejoró con la llegada de los híbridos en los últimos años y el Spring, la marca deberá redoblar esfuerzos si no quiere acabar pagando una multa a la UE. Un futuro utilitario eléctrico, junto con un futuro Sandero con batería, podrían corregir esta tendencia. Pero algunas mecánicas parecen estar cerca de su retiro, según Frank Marotte, jefe de producto de Dacia.
El diésel ya ha desaparecido en Dacia, pero quedan los motores de gasolina y los bifuel GLP/gasolina. Para los primeros, es probable que estos pequeños motores, que representan ofertas de gama de entrada a bajo precio, desaparezcan antes de 2035 si Dacia quiere cumplir con las normativas.
¿Y qué pasa con el GLP? En Dacia, el GLP tiene los días contados. Frank Marotte confirmó a Automotive News que esta motorización, que aún registra buenos volúmenes de ventas en Europa, no irá más allá de 2030 en el continente: “Es una oferta que no podrá extenderse más allá de 2030”.
Aunque el GLP sigue ofreciendo beneficios en la homologación, los valores de CO₂ son inferiores (se utiliza un ciclo de homologación que da prioridad al uso del GLP frente a la gasolina) y es considerado un coche híbrido, según la normativa de la UE (por eso en España tiene la etiqueta ECO), no podrá hacer milagros cuando la trayectoria impuesta por Europa exija una mayor proporción de coches eléctricos.
Mientras tanto, el GLP ayuda a Dacia a reducir las emisiones de CO₂ de su flota: “Estamos en un período de transición, y el GLP es definitivamente una de las buenas soluciones para nosotros”, añade Marotte. El GLP que sigue siendo interesante sobre todo por sus ventajas fiscales (0,85 euros el litro actualmente). De hecho es sin duda la única razón de su éxito, a pesar de que el GLP requiere un depósito adicional habitualmente ubicado en el espacio de la rueda de repuesto.
No será fácil prescindir del GLP para Renault, que representa un lucrativo mercado. De las 350.000 ventas de vehículos GLP en Europa el año pasado, Renault y Dacia acapararon el 89 % del mercado. Y la gran mayoría de estas ventas corresponden, evidentemente, a Dacia, especialmente tras la reciente incorporación de una versión 4x4 GLP que podría atraer a ciertos mercados del Este de Europa, donde la tracción integral es muy valorada.
Imágenes | Dacia
En Motorpasión | Esta bestia parda cambia las normas de los coches eléctricos: puede recargar su batería al completo en sólo cuatro minutos
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario