
El concesionario adelantó el dinero por 53 coches, pero no les hicieron entrega de 23 de ellos. La condena ha sido ahora ratificada por el TSXG
23 coches pagados por adelantado, casi 300.000 euros y ninguno entregado. Es el resultado de un caso de fraude en una operación de compraventa entre una pareja y un concesionario, que ha acabado en los tribunales. Ahora firma un nuevo capítulo: el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de confirmar la condena.
La pena solicitada era de tres años y medio de cárcel y el pago conjunto de una indemnización de esos casi 300.000 euros estafados. Un castigo que ahora ha ratificado el TSXG. No es el único caso de fraude con coches en la ecuación que han cometido: también están acusados de estafar a un particular.
Los 'Bonnie y Clyde' de Ourense: una pareja que cobraba por coches que nunca entregaban
El caso se remonta a 2022: el propietario de un concesionario de Asturias pactó con uno de los acusados la entrega de 53 coches, realizando el pago por adelantado. De los mismos, solo recibió 26 automóviles, le devolvieron el dinero correspondiente a cuatro pero no el de los otros 23 restantes. El montante pagado por los coches que nunca llegaron al concesionario ascendía a 284.820 euros. Se añade una moto, apalabrada con el hermano del dueño del negocio, por la que se abonó 13.100 euros y que tampoco entregaron.
Como consecuencia del semejante agujero, el dueño del concesionario asegura que tuvo que vender propiedades, al tener que devolver el dinero de los vehículos ya pactados y pagados por clientes que los habían comprado. Mientras, el timador daba largas, dilatando los tiempos de entrega.
Un matrimonio residente en Ourense está implicado y acusado de esta estafa: Antonio G.F. encargado de negociar la compra venta de los coches y Filomena G.A., su mujer, quien participó activamente en el fraude, estando al tanto de las operaciones y facilitando la apertura de cuentas bancarias. Aunque el primero defendió la inocencia de su pareja, la justicia la ha considerado cómplice de la estafa.
Indemnización de 298.000 euros y cárcel. La pertinente denuncia ha derivado en un largo proceso judicial. El pasado mes de abril, la Audiencia Provincial de Ourense impuso la pena para ambos: tres años y medio de prisión para ambos, el pago de 297.920 euros de indemnización por los vehículos no entregados y una multa de 1.620 euros. Esta pena fue recurrida por los acusados ante el TSXG, pero acaba de ser ratificada por el Tribunal gallego. La sala entiende que, estando probada la relación comercial previa, ambos han cometido delito de fraude al aceptar el encargo de los coches sin la intención de entregarlos.
La sentencia, a la que ha tenido acceso el medio local La Región, recoge que el acusado, "guiado por el ánimo de enriquecerse ilícitamente", aceptó el pago por adelantado de 23 vehículos, cuyo importe total ascendía a 284.820 euros, además de una motocicleta por 13.100 euros, sin realizar las entregas ni devolver el dinero.
Estafa a un particular. No es la única causa judicial abierta contra esta pareja. En abril, también se celebró un segundo juicio en la Audiencia Provincial de Ourense por la denuncia de un particular, que asegura haber sido estafado por un montante total de más de 100.000 euros. Los motivos son, asimismo, la venta de un coche no entregado y del que pagó una fianza, así como la reparación de otros tres vehículos que el propietario entregó y que desaparecieron. En este caso el proceso sigue abierto y la Fiscalía solicita una indemnización de 107.000 euros y pena de cinco años para él y cuatro años y seis meses para ella.
Imágenes | Pexels, Unsplash
En Motorpasión | Cuidado con la última estafa. La nota del espejo del retrovisor roto te puede dejar sin dinero en el banco
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario