La obsesión de Donald Trump por los coches alemanes llevó su gobierno a pedir que Mercedes-Benz se mudara a Estados Unidos

  • La oferta del Gobierno de Donald Trump se produjo antes de que impusiera aranceles

  • La dirección de Mercedes-Benz ni se planteó la propuesta

Daniel Murias

La obsesión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por colgarse medallas y rebajar Europa no tiene fin, todo vale. Una de las ideas más raras que ha tenido en ese sentido es la de intentar que Mercedes-Benz se trasladara a Estados Unidos.

Sí, la marca alemana que ha inventado el automóvil debería, según el Gobierno estadounidense, tener su sede en Estados Unidos.

¿Mercedes-Benz, estadounidense? Ni por asomo

El consejero delegado de Mercedes, Ola Källenius, ha revelado que la administración del presidente Donald Trump intentó convencer a la compañía para trasladar su sede a Estados Unidos. Obviamente, la marca alemana rechazó la propuesta.

En una entrevista concedida a The Pioneer, Källenius explicó que el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, intentó persuadirles con incentivos fiscales y otras ventajas. Aunque estas ofertas pueden resultar atractivas para que algunas empresas muevan sus sedes de un estado a otro dentro del país, el caso de una multinacional extranjera es muy distinto. 

Källenius dejó claro que ni siquiera contempló la idea. “La estrella lleva más de 100 años siendo una empresa global, pero estamos arraigados en Suabia”, declaró Källenius, en referencia al logotipo de Mercedes y a la región donde se ubican su sede central y varias de sus fábricas. “Esas raíces no pueden —ni deben— arrancarse de la tierra”.

El relato de Källenius arroja una nueva luz sobre los esfuerzos que ha realizado la administración Trump para atraer inversiones de empresas europeas, incluso a costa de sus países de origen. El presidente Trump ha criticado durante años el desequilibrio comercial entre Alemania y Estados Unidos, y en particular ha lamentado la presencia de coches alemanes en las calles estadounidenses, mientras no veía coches estadounidenses en Europa.

La oferta se habría realizado hace casi un año, en los primeros meses del segundo mandato de Trump, antes de desenfundara su arma favorita, los aranceles.  Unos aranceles que, en el caso de Mercedes, no han tenido efecto, al menos en 2025. La marca de la estrella entregó 303.200 coches en 2025, un crecimiento del 1%, según datos de MBUSA.

A pesar de que Mercedes ya cuenta con una importante factoría en Tuscaloosa (Alabama), los aranceles de Trump llevaron a la compañía a anunciar planes para fabricar el Mercedes GLC en Estados Unidos a partir de 2027. Este modelo, el más vendido de la marca en EEUU (con un crecimiento del 20% en 2025) se fabrica actualmente en Alemania, pero se sumará a la producción estadounidense del GLE, el GLE Coupé y el GLS, entre otros modelos.

En cuanto a inversiones en el país, la marca también ha anunciado la creación de un nuevo centro de investigación y desarrollo en Georgia, cerca de Sandy Springs, como parte de una inversión multimillonaria en el estado.

Imágenes | Mercedes, Brett Sayles, Wikipedia/Gage Skidmore

En Motorpasión | Toyota y Subaru están empeñados en que sus coches eléctricos sean divertidos y tienen un as en la manga para conseguirlo: ponerles cambio manual 


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario