La normativa que legalizó las bombillas LED en faros halógenos era un lío. Industria la ha corregido para que todo sea más fácil

Desde hace meses es legal poner bombillas LED de sustitución en coches con faros halógenos de serie. El problema es que la normativa tenía lagunas y su letra pequeña complicó mucho las cosas para que los fabricantes homologasen estas luces en España, por lo que seguía siendo casi imposible utilizar luces LED de forma legal en faros halógenos.

Varios meses después de la entrada en vigor de esta normativa, Industria la ha corregido para facilitar la vida a los fabricantes y, ahora sí, permitir que las compañías vendan bombillas homologadas en España.

Si están homologadas en un país europeo, se pueden homologar en España

El pasado mes de noviembre entró en vigor la revisión séptima del Manual de Reformas de Vehículos. Una de las novedades que traía la nueva normativa es que legalizaba el uso de luces LED en faros halógenos, algo que miles de conductores llevaban pidiendo desde hace años.

El problema es que la normativa tenía letra pequeña y solo permitía utilizar bombillas LED homologadas según el Reglamento nº 37 de NNUU, que está hecho para luces de incandescencia.

Por culpa de esta incongruencia, homologar unas bombillas LED de sustitución en España era prácticamente imposible, de ahí que, a pesar de ser legal, no se podían comprar luces de este tipo en nuestro país. Sencillamente absurdo, pero en la línea de otras normativas españolas.

Sin embargo, Osram puso a la venta en febrero unas luces LED de sustitución que, según la compañía, estaban homologadas para España, aunque no tenían la etiqueta ECE R37 que deben llevar todas las luces cuando cumplen el dichoso Reglamento nº37 de NNUU.

Hasta ahora, ningún otro fabricante había conseguido lo mismo que Osram, por lo que la única forma legal de llevar luces LED en faros halógenos era comprar sus bombillas. Al hacerlo, el fabricante proporciona un código que permite descargar un documento que acredita que esas luces son legales ante la ITV o las autoridades. Algo así como un certificado de recambio equivalente como el que llevan algunos tubos de escape de sustitución, por ejemplo.

Sea como sea, poner bombillas LED en faros halógenos seguía siendo un lío y la normativa pedía a gritos una corrección para aclarar el punto del Reglamento nº 37 de NNUU y que más fabricantes puedan homologar sus bombillas LED en España.

Lo lógico era introducir una modificación que añadiese la posibilidad de homologar en España bombillas LED de sustitución que ya son legales en algún Estado Miembro del Espacio Económico Europeo. Y eso es lo que acaba de hacer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el BOE del día 15 de abril de 2023 se publicó la primera corrección del Manual de Reformas de Vehículos que entró en vigor en noviembre (Revisión 7, Corrección 1). Eso significa que hay que esperar 20 días para su aplicación, es decir, hasta el próximo día 5 de mayo. En la página 186, queda recogido lo siguiente en el apartado clave, el de Información adicional:

"No se considerará reforma:

  • La instalación de repuestos o recambios
  • La sustitución, en faros homologados para óptica de incandescencia, de las lámparas originales por lámparas LED homologadas según el Reglamento nº 37 de NNUU o regulación nacional de un Estado Miembro del Espacio Económico Europeo. En este último caso deberán disponer de certificado de recambio equivalente, según modelo establecido en la GUÍA DE REGLAMENTACIÓN SOBRE HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS".

¿Qué significa esto? Es simple: si hay unas bombillas LED de sustitución homologadas en Alemania, Francia, Portugal o cualquier otro país del Espacio Económico Europeo, se pueden homologar también en España. Ya no es necesario que lleven la etiqueta ECE R37.

El único requisito es que el fabricante proporcione un certificado de recambio equivalente al cliente, aunque, a la hora de la verdad, desde el pasado mes de noviembre, generalmente, tanto las ITV como las autoridades están haciendo la vista gorda con los coches que llevan luces LED en faros halógenos, precisamente por lo complicada que era la normativa hasta ahora y todos los flecos que tenía.

Visto lo visto, muchos conductores han perdido el miedo y han decidido no gastar más tiempo en cambiar sus luces LED de recambio no homologadas por las halógenas convencionales para pasar la ITV porque casi todas las estaciones están haciendo la vista gorda y pasan por alto esta cuestión. Además, tampoco había muchas opciones de hacerlo de forma legal, pero eso debería cambiar a partir del 5 de mayo.

Con la corrección de la normativa, Osram dejará de estar sola y habrá más fabricantes que vendan bombillas LED homologadas en España. De cara a los clientes, más competencia siempre es sinónimo de mejores precios, por lo que es altamente probable que enseguida aparezcan en el mercado nuevas bombillas LED homologadas más baratas que las de Osram. Hay que recordar que las H4 LED de Osram cuestan 154,50 euros y las H7 tienen un precio de 119,90 euros.

En definitiva, ahora sí que será más fácil cambiar las luces halógenas por bombillas LED de sustitución homologadas. Ha costado más de seis meses, pero la modificación de la normativa que tanta falta hacía por fin ha llegado.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 13 Comentarios