Millones de coches están desapareciendo de las calles en EEUU. No los están robando: los están embargando porque sus dueños no pueden mantenerlos

  • Entre 2022 y 2024 se embargaron más de tres millones de vehículos en EEUU

  • La morosidad en los préstamos para automóviles se encuentra en su nivel más alto en más de una década

Victoria Fuentes

Cada noche miles de coches desaparecen de las calles de EEUU. ¿La razón? Los embargos. Según datos de Cox Automotive, los embargos a vehículos alcanzaron el año pasado los niveles más altos desde 2009, un año bastante malo para la economía estadounidense.

El alto coste de mantener un vehículo unido al creciente precio de los seguros, la inflación, el estancamiento salarial y los problemas económicos de la población estadounidense están convirtiendo la situación en un caldo de cultivo que nos recuerda mucho a la crisis de 2008.

Los bancos están llenando sus depósitos con coches embargados que los ciudadanos no pueden seguir pagando

Las cosas no están bien en EEUU. Si antes la brecha entre la población rica y la pobre era grande, ahora es gigante, y es habitual ver 'colas del hambre' en muchas grandes ciudades. Hoy, casi la mitad del gasto de los hogares del país proviene del 10% más rico. Es una cifra récord: hace treinta años ese grupo representaba apenas un tercio del consumo total.

De hecho, Estados Unidos está entrando en terreno inédito. Según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional, su deuda pública podría alcanzar el 143 % del PIB en los próximos años, superando los niveles de países tradicionalmente asociados a crisis fiscales como Italia o Grecia.

Y las dificultades económicas que atraviesa la población son la punta del iceberg. Datos de Cox Automotive muestran un incremento del 43 % en los embargos de vehículos entre 2022 y 2024, periodo durante el cual se estima que se embargaron más de 3 millones de coches en comparación con los 2,43 millones de 2020 y 2021. 

"La ejecución hipotecaria, el desahucio e incluso la bancarrota son respuestas probables a la actual tensión económica", afirma Rahkim Sabree, consultor financiero". "Con la inflación, el estancamiento salarial, la adopción de la IA y los despidos masivos, la gente hará lo que sea necesario para aliviar la presión económica", detalla. 

Gráfico de la evolución de los embargos a automóviles. Bankrate.

Además, el número de prestatarios de alto riesgo -a los que se les cobran tasas de interés más altas para compensar la mayor probabilidad de impago- está por las nubes: alcanzó en octubre el nivel más alto registrado, según detalla Reuters. Son los llamados préstamos subprime, ¿te suenan?

Las cifras son una muestra de que los consumidores tienen muchos problemas para hacer frente a las facturas, y ni los tipos de interés ni la inflación ni el aumento del precio de los automóviles ayuda. De hecho ha subido la morosidad en estos préstamos subprime, aumentando a su vez la tensión en el mercado crediticio.

"Los precios récord de los vehículos y los elevados costos de mantenimiento, reparaciones y seguros se han acumulado", afirma Ted Rossman, analista sénior de la industria en Bankrate. "Como resultado, la morosidad en los préstamos para automóviles se encuentra en su nivel más alto desde 2010, según la Reserva Federal de Nueva York".

Javier Navarro, editor en El Blog Salmón y experto en economía, no tiene tan claro que la situación pueda desencadenar en otra macro crisis como la de 2008 con las hipotecas subprime, ya que considera que hay otros factores a tener en cuenta. Y es que la economía estadounidense está sostenida por el 10% más rico, que evidentemente no necesita préstamos:

"Si es cierto que últimamente se lleva hablando de que la economía de EEUU se puede estar tambaleando. El crecimiento del consumo de EEUU últimamente se centra sólo en el 10% más rico, que es el que está sosteniendo los buenos números de la economía, y no creo que haya muchos préstamos subprime de auto en ese 10% más rico".

Con todo esto, se teme que el problema puede convertirse en una bola de nieve que empieza por los coches, sigue con las tarjetas de crédito y termina con las hipotecas, como aquel fatídico año 2008. Como dicen en El Blog Salmón, el sueño americano se ha convertido en una economía para los que pueden.

Imágenes | Pexels

En Motorpasión | Todos los casos en los que la DGT te puede dejar sin coche


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 9 Comentarios