Se está gestando una una bomba industrial: China va a retirar las subvenciones a la compra de coches eléctricos

China ha omitido por primera vez los coches eléctricos de su lista de industrias estratégicas. Las ayudas se van a reducir drásticamente

Daniel Murias

Los fabricantes chinos de coches eléctricos están sacudiendo la industria automovilística mundial. Pero, detrás de los récords de exportación y las ambiciones sin límites que prodigan todos, hay una guerra interna: son demasiadas marcas, con demasiados coches y enfrascados en una guerra de precios que aplastará a los más frágiles. 

Y podrían empezar a caer ya en 2026. China está dispuesta a poner fin a las subvenciones a su industria, alimentada con ayudas directas y fiscales para ponerla en pie en la última década. 

China quiere mantener las fábricas funcionando a pesar de todo

China ha omitido los coches eléctricos de su lista de industrias estratégicas en su reciente plan de desarrollo quinquenal para 2026-2030. Es la primera exclusión del sector automóvil de ese plan en más de una década.

Los analistas afirman que esta medida es una prueba de que Pekín considera que la industria ha madurado y ya no necesita el mismo nivel de apoyo financiero, dejando su desarrollo en manos de las fuerzas del mercado. 

Aún así, afirman que esta omisión no debe interpretarse como una señal de que la industria de los coches eléctricos haya caído en desgracia, a pesar de haberse convertido en un ejemplo de competencia excesiva que incluso el presidente Xi Jinping ha criticado

Al contrario, se debe a una decisión estratégica de asignar recursos a otras tecnologías en las que China busca mejorar sus capacidades, especialmente a la luz de las tensiones comerciales y de seguridad a nivel mundial. En la práctica, para la industria, significa que muchas marcas estarán cada vez más cerca del precipicio. 

Los fabricantes chinos son percibidos como una amenaza en Europa. Partiendo de cero hace unos años, China cuenta ahora con grupos automovilísticos capaces de alterar el equilibrio mundial del sector. O quizá no tanto. 

China fabrica más coches de los que puede absorber el mayor mercado automovilístico del mundo, en el que cada años se venden de media más de 22 millones de coches, ya que la industria se esfuerza por alcanzar los objetivos de producción pedidos por el Gobierno chino, en lugar de por la demanda de los consumidores. Y es que si bien China ya no es comunista, sigue siendo una economía dirigida.

Y la necesidad de fabricar siempre más y más para poder optar a las ayudas del estado central y estar a bien con los máximos dirigentes del país y de la provincia, hace que la mayoría de fabricantes locales no generen beneficios.

La mayoría de los concesionarios chinos tampoco logran beneficios, según una encuesta del sector publicada el mes pasado, porque sus concesionarios están abarrotados de coches sin vender. 

Los concesionarios han respondido con una fuerte reducción de los precios. Algunos, matriculan sus coches nuevos y los venden como usados o aseguran los coches sin vender al por mayor, una maniobra que permite a los fabricantes computarlos como vendidos, al mismo tiempo que ayuda a los concesionarios a cobrar las bonificaciones del fabricante por haber llegado a objetivos. Algunos de esos coches son exportados como coches de segunda mano.

Estas prácticas son los síntomas de un mercado con un enorme exceso de oferta y apuntan a una posible reestructuración, una que recuerda la operada con el mercado inmobiliario y la industria de los paneles solares en China. 

Las políticas gubernamentales dan prioridad al aumento de las ventas y la cuota de mercado por encima de la rentabilidad y la competencia. El primer objetivo de esta política es sencillo: mantener el empleo y que las fábricas sigan funcionando. Sin embargo, ahora que el estado reducirá sus ayudas, los fabricantes van a perder su red de seguridad.

Exportar se está convirtiendo en un salvavidas para muchas de esas marcas. Es la forma más sencilla para que estos fabricantes de obtener beneficios, por eso los coches chinos cuestan en Europa dos o tres veces lo que cuestan en China. Pero si todos se lanzan al mercado extranjero, corren el riesgo de exportar consigo la guerra de precios de la que intentan huir.

Y no son pocos, desde el CEO de XPeng hasta la mayoría de analistas, occidentales y chinos, que vaticinan que en los próximos cinco años sólo van a quedar cinco grandes grupos consolidados, con algunas marcas fusionadas o desaparecidas. En la actualidad hay más de un centenar.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Motorpasión, Zeekr, BYD, Peugeot

En Motorpasión | Confirmado: SEAT no va a desaparecer. Su futuro pasa por versiones electrificadas de todos sus modelos y habrá un nuevo León en 2029

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario