Los robotaxis deben tratar un semáforo apagado como si fuera una señal 'Stop'
Están diseñados para funcionar incluso sin conexión a la red
Coches con las luces apagadas, parados en medio de los cruces, conductores desorientados y todo eso en la más absoluta oscuridad. El tráfico se volvió imposible en las calles de San Francisco. El gigantesco apagón que afectó a la ciudad californiana el sábado tuvo un efecto inesperado. En los robotaxis de Waymo.
Al carecer de un entorno de circulación normal, varios coches autónomos se han quedado inmovilizados en la calzada, bloqueando intersecciones y complicando la tarea de los conductores. Waymo tuvo que suspender el servicio todo el fin de semana. Este lunes 22 de diciembre de 2025, los viajes pudieron reanudarse, según informa TechCrunch, que también explica cómo pudo producirse tal parálisis.
Sin semáforos y con demasiados coches: los Waymos se colapsaron
Todo comienza con un incendio en una subestación de la ciudad, situada en la esquina de las calles 8th y Mission. En cuestión de segundos, unos 130.000 hogares se quedan sin electricidad. Pero más allá de las viviendas, son las infraestructuras urbanas, y en particular los semáforos, las que se apagan.
Es en ese momento cuando la situación da un vuelco para Waymo. Por toda la ciudad, los taxis autónomos comenzaron a detenerse bruscamente. Testigos y pasajeros relataron escenas de caos, como en North Beach y en el barrio de Richmond, donde filas de Waymo quedaron inmovilizadas, parachoques con parachoques.
El resto de conductores tenían, además, que maniobrar para esquivar los robotaxis parados invadiendo el carril contrario en ocasiones, lo que agravaba el caso del tráfico. Un círculo vicioso, ya que los Waymo que aún circulaban se encontraron con esos mismos conductores que intentaban esquivar otros Waymo.
Los expertos afirman que las averías de este fin de semana son especialmente raras, ya que Waymo y otras empresas de coches autónomos diseñan sus vehículos para que puedan seguir funcionando cuando pierden el acceso a las redes inalámbricas o cuando se encuentran con semáforos que han perdido la alimentación eléctrica.
La empresa admitió que, aunque sus taxis autónomos abordan las intersecciones con semáforos apagados como si fueran cruces con una señal "Stop". Sin embargo, la magnitud del apagón, el tráfico y los numerosos peatones que cruzaban sin cuidado hicieron que sus vehículos se quedaran bloqueados .
El episodio no tardó en adquirir una dimensión más política e industrial. Elon Musk afirmó en su red social que los taxis robotizados de Tesla no se habían visto afectados por el apagón. En realidad, Tesla no ofrece un servicio de taxis robotizados totalmente autónomos en San Francisco, pue sigue habiendo un conductor en el coche para casos de emergencia o fallos.
La comparación pone de relieve las diferencias tecnológicas entre los dos rivales. Waymo se basa en una combinación de lidares, radares, cámaras y mapas muy detallados, que se actualizan periódicamente.
Este enfoque, considerado sólido en condiciones normales, puede resultar más vulnerable cuando el entorno urbano cambia bruscamente, como en el caso de una avería generalizada. Tesla, por su parte, se basa casi exclusivamente en cámaras e inteligencia artificial, aunque mantiene a una persona listo para tomar el control, de conformidad con los requisitos de las autoridades californianas..
El apagón del fin de semana ha servido sobre todo para poner de manifiesto una realidad. Los cortes de electricidad no son infrecuentes, pero sí imprevisibles y plantean la cuestión de la capacidad de los sistemas autónomos para gestionar situaciones adversas.
Mientras los servicios de taxis robotizados se multiplican en Estados Unidos y se preparan para llegar a Europa, el incidente reaviva el debate sobre el ritmo al que estas tecnologías pueden invadir el espacio urbano.
Imágenes | Iago Maciel, Walden
En Motorpasión | Ni son más baratos ni más rápidos, la gracia de los robotaxis es que no hay que escuchar al taxista. Y la gente paga mucho más por ese privilegio
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 2 Comentarios