BYD demanda a EEUU por los aranceles y exige que le devuelvan todo el dinero que ha estado pagando. Y eso que aún no vende coches eléctricos allí

Actualmente, el principal negocio de BYD en Estados Unidos son los autobuses eléctricos y los sistemas de almacenamiento de energía

Victoria Fuentes

La política arancelaria de Donald Trump ha hecho que sea imposible para China vender sus marcas en EEUU. En 2024 el país impuso aranceles del 100% a los eléctricos chinos, aunque actualmente sí se venden coches 'made in China', como el Polestar 2, el Buick Envision, el Volvo S90 o el Lincoln Nautilus.

Esta limitación ha llevado a BYD a presentar una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos para ser compensado por esta política.

BYD quiere saber si EEUU tiene autoridad legal para imponer aranceles

Según detalla Reuters, esta es la primera demanda de un fabricante chino por los aranceles estadounidenses y que solicite además un reembolso de todos los gravámenes que pagó desde abril pasado, más intereses.

En la demanda presentada ante el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos el 26 de enero, cuatro de las filiales estadounidenses de BYD argumentan que la ley no autoriza impuestos fronterizos ya que "el texto de la IEEPA [la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional] no emplea la palabra "arancel" ni ningún término de significado equivalente".

BYD, como el resto de marcas chinas, no vende vehículos de pasajeros en el país pero sí autobuses eléctricos, vehículos comerciales, baterías, paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía. Y de hecho tiene fábrica en EEUU: su unidad BYD North America emplea a 750 trabajadores en su planta de camiones en Lancaster, California.

Desde la revista china Caijing apuntan a que no es la primera demanda de este estilo: desde 2025, miles de importadores han presentado demandas similares ante el Tribunal de Comercio Internacional de EEUU, impugnando colectivamente la legalidad del uso de la IEEPA por parte de la administración para imponer aranceles.

Ahora la pelota está en el tejado de la Corte Suprema de Estados Unidos, que deberá pronunciarse sobre la legalidad de los aranceles. Si BYD gana podría suponer un empujón a su negocio de vehículos eléctricos de pasajeros.

Imágenes | BYD

En Motorpasión | Probamos el BYD Seal: el coche eléctrico que me compraría en vez de un Tesla Model 3. Es más barato y ofrece casi lo mismo




Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios