"El ferrocarril es seguro, pero los maquinistas se están jugando la vida y, en muchos casos, perdiéndola"
"No se presta servicio por causas operativas". Así ha anunciado Rodalies Catalunya la suspensión del servicio ferroviario tras el accidente que se ha producido en Gelida donde un maquinista ha fallecido y otros muchos usuarios han resultado heridos.
El servicio tanto de Rodalies como de Regionales se cortó ayer y se volvió a recuperar al cabo de unas horas, pero desde las 6 y media de la mañana de hoy está suspendido. Y en cuestión de horas ha empezado el conflicto: el Govern va a abrir un expediente a la operadora Renfe por no prestar el servicio, mientras que Renfe echa la culpa a los maquinistas.
Los maquinistas piden garantías de que las vías están en buen estado
Al parecer los maquinistas han acudido a su puesto de trabajo pero se han negado a conducir los trenes ante la "falta de garantías" de Adif sobre la seguridad de la infraestructura.
El accidente de Adamuz unido a dos accidentes más en Cataluña han llevado al sindicato de maquinistas Semaf a convocar una huelga entre el 9 y el 11 de febrero. Los trabajadores han hecho hincapié en la necesidad de no reanudar el tráfico ferroviario en Cataluña hasta que no sea seguro, y desde esta mañana así ha sido.
Una decisión que ha hecho que el Govern abra un expediente a la operadora Renfe por no prestar esta mañana el servicio de Rodalies y asegura que le exigirá responsabilidades por ello. A su vez, el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha atribuido a los maquinistas la falta de servicio en la zona a pesar de que asegura que se cumplen todas las medidas de seguridad.
A esto se suma que la A-2, en sentido este entre Cornellà de Llobregat y Martorell (Barcelona) ha acumulado hasta 18 kilómetros de colas a primera hora de la mañana tras el corte de la AP-7 por el accidente de tren en Gelida.
En estos momentos se está produciendo una reunión entre Adif, Renfe y los sindicatos para abordar la reanudación del servicio, por lo que habrá que esperar a ver si se llega a algún acuerdo. En recientes declaraciones del secretario general de Semaf, Diego Martín recogidas por El Periódico reconoce que "el ferrocarril es seguro, pero los maquinistas se están jugando la vida y, en muchos casos, perdiéndola".
Lo que piden los trabajadores (más de 6.000 en Renfe y otros 1.000 de operadoras privadas) entre otras cosas es una mayor inversión en mantener la infraestructura y no tanto invertir en nuevas líneas de alta velocidad.
El 20 de enero el desprendimiento de un muro de contención sobre las vías por causa del temporal ocasionó la colisión de un tren entre S.Sadurní y Gelida, en la línea R4. A consecuencia de este choque ha fallecido el maquinista en prácticas y otra treintena de personas han resultado heridas. Un desprendimiento que se atribuye al mal tiempo y a la acumulación de agua por las lluvias.
Imágenes | Rodalies Catalunya
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 0 Comentario