660 kilómetros de monstruosas tuberías de acero de más de cuatro metros de diámetro. Así se las gasta China para llevar agua donde no la hay

Estos túneles presurizados transportarán agua del río a través de fallas sísmicas y terrenos geológicamente inestables, y China quiere que esté listo este mismo año

Victoria Fuentes

660 kilómetros de tuberías de acero de más de cuatro metros de diámetro. Es la drástica solución que ha encontrado China para abastecer de agua a una región que no tiene. Se trata del llamado Proyecto de Desvío de Agua de Yunnan Central, una brutal obra de ingeniería civil a gran escala que ya está en marcha y que permitirá transportar agua del río Jinsha, cerca de Lijiang , a la provincia de Yunnan Central. 

Estos túneles presurizados transportarán agua del río a través de fallas sísmicas y terrenos geológicamente inestables, y China quiere que esté listo ya mismo.

11 millones de personas en esta región necesitan agua

Este proyecto pretende a desafiar el mapa hídrico mundial y dar solución a un problema que precisamente China ha contribuido a crear: la sequía. El proyecto conecta el río Jinsha con zonas urbanas y rurales que concentran una alta demanda de agua -con 11 millones de habitantes-, por lo que resulta un proyecto tan desafiante como necesario.

Esta red subterránea de túneles y canales tiene una longitud total 664 km, de los cuales 612 km serán túneles subterráneos. Claro que cada metro de esta obra de ingeniería tiene que pasar por un proceso exhaustivo de control a nivel geológico para identificar fallas, cavidades y zonas inestables del subsuelo y propensas a deslizamientos.

https://www.instagram.com/reel/DIXeJEhytRY/

Durante la ejecución de la obra, la infraestructura es monitoreada en tiempo real para detectar deformaciones o variaciones de presión en los túneles. Una vez finalizado -lo cual tienen previsto que ocurra este mismo año- el sistema podrá transferir alrededor de 3,4 mil millones de metros cúbicos de agua por año, que recibirán más de 11 millones de personas y cultivos, tanto en áreas urbanas como rurales.

Otra obra de ingeniería que de momento ningún otro país ha podido replicar, como el puente Huajiang Grand Canyon, situado sobre cañón al que da nombre.  Está situado sobre el río Beipan, en la provincia de Guizhou, mide 625 metros de altura y tiene nada menos que 1.400 metros de longitud. Es oficialmente el más alto del mundo.

Imagen | Canal26

En Motorpasión | 

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario