Correos está probando un nuevo tipo de vehículos: patinetes eléctricos con carros incorporados
De momento, funcionan en algunas ciudades a modo de proyecto piloto
La enorme flota de vehículos de Correos ha crecido todavía más con la incorporación de un nuevo vehículo: un patinete. En realidad, no se trata de un patinete en el sentido estricto de la palabra, sino de un “carro eléctrico de reparto”.
Así es como lo llama Mooevo, una de las empresas que ha desarrollado junto a Correos este vehículo que combina el típico carro de correos con el que los carteros reparten a pie con una especie de patinete de tres ruedas que tiene una base horizontal para montarse completamente de pie, en lugar de los patinetes convencionales, que únicamente tienen dos ruedas y una base mucho más estrecha.
Dos empresas están suministrando a Correos sus nuevos carros eléctricos de reparto
Para conducirlo se utiliza un manillar que incorpora manetas de freno y es un vehículo completamente eléctrico. La velocidad se puede limitar a 5 km/h para circular por entornos peatonales y a 15 km/h para circular por la calzada, de manera que respeta la normativa de la DGT.
Además de este modelo que produce la start up Mooevo, Correos ha aprobado el uso de otro de la compañía Scboobic. Este último tiene un diseño más parecido a un patinete eléctrico estándar.
Patinete Correos
El objetivo del proyecto es “proporcionar a las carteras y carteros un elemento que facilite el reparto de última milla, incorporando las últimas innovaciones tecnológicas en movilidad sostenible para mejorar el servicio”.
Antes de utilizarlo, los carteros reciben una formación específica para familiarizarse con los mandos del vehículo, que, además de distintas modalidades de conducción, cuenta con luces, intermitentes y claxon.
Según cuenta La Vanguardia, Correos tiene ya una flota de 48 de estos carros con asistencia eléctrica. De momento, están funcionando como un proyecto piloto en algunas ciudades españolas: Valencia, Dos Hermanas, Madrid, Cornellá, León, Vitoria y Santa Cruz de Tenerife.
Estos vehículos no sustituyen a las furgonetas o a las motos de los carteros, sino que están hechos para evitar que el personal de Correos reparta las cartas y la paquetería pequeña a pie y tirando de un carro.
Como indica Mooevo, los carteros “han mostrado su apoyo a los carros, destacando la facilidad de uso y la mejora de las condiciones de trabajo que supone para ellos”. En cambio, el sindicado CCOO no comparte esta opinión, de hecho, denuncia “que se arriesga la seguridad y la vida de las personas para obtener una foto gratis”.
CCOO asegura que el Consejo de Administración de Correos “se ha gastado más de 1 millón de euros en la compra de carros manuales de reparto con asistente eléctrica” y ha emitido un comunicado para mostrar su rechazo a estos vehículos.
“Desde CCOO, hace años que nos venimos oponiendo frontalmente al uso de los patinetes en Correos, recordado reiteradamente en la Comisión Estatal de Salud Laboral que estos vehículos precarios tienen obligatoriamente que circular por la calzada, y además, no aportan beneficio alguno para el reparto. ¿Por qué entonces el actual Consejo de Administración adopta esta decisión? La Dirección de la empresa lo hace porque el coste ESTÁ SUBVENCIONADO, y ofrece una “IMAGEN DE MODERNIDAD”, señala el sindicato.
“CCOO denuncia la enorme IRRESPONSABILIDAD de las personas que han adoptado esta decisión, que pensarán que los repartidores de Correos son Dummies, como los que se utilizan para pruebas en accidentes (la traducción del inglés es, “muñeco tontito”) porque sin justificación ni necesidad, se expondrá a cientos de personas a un RIESGO CIERTO de acabar accidentados o atropellados. Pero el Consejo de Administración piensa que la foto de la modernidad le sale gratis y, además, que bajo presión y amenazas… ¡“encontrará” Dummies de sobra!”, añade CCOO, que explica que no se puede obligar a un reparto a pie a conducir patinetes.
Imágenes | Correos, Mooevo, CCOO
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 5 Comentarios