La demanda de electricidad crece más rápido que la de cualquier otra forma de energía
La Agencia Internacional de Energía pone de relieve que la energía se ha convertido en un elemento central de las luchas de poder geopolíticas
El último informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) sobre las perspectivas de la energía a nivel mundial advierte de los puntos débiles de la seguridad energética, y van mucho más allá del gas y del petróleo.
Los minerales críticos, esenciales para fabricar baterías y motores, entre muchos otros elementos, la defensa o la IA se han convertido en el talón de Aquiles de las cadenas de suministro globales. Pero entre todos los pronósticos hay uno esperanzador: la energía solar lidera el crecimiento en todos los escenarios de la IEA, con un aumento superior al de cualquier otra fuente de energía.
Seguimos consumiendo mucho petróleo y gas, pero ya hay otros jugadores
El informe anual 'Perspectivas de la Energía Mundial 2025' pone de relieve que la energía se ha convertido en un elemento central de las luchas de poder geopolíticas, lo que la convierte en uno de los desafíos económicos y de seguridad más importantes de nuestra época.
Lo hemos vivido en España tras el gran apagón, y no son pocas las regiones que se enfrentan a una enorme inestabilidad en la cadena de suministro de energía. La IEA advierte de que la demanda de electricidad crece más rápido que la de cualquier otra forma de energía. Actualmente, la electricidad representa solo alrededor del 20 % del consumo energético mundial, pero impulsa más del 40 % de la economía global.
Este crecimiento se debe, en parte, a los centros de datos, la IA y la electrificación en sectores como el transporte, la calefacción y el sector manufacturero. La energía solar por su parte está viviendo un auge sin precedentes en todo el mundo.
Como muestra, la potencia fotovoltaica instalada en España ha superado a la eólica, alcanzando los 32 MW de capacidad, según datos de febrero de 2025 de Red Eléctrica. Esta cifra representa un crecimiento del 22,8% durante 2024, consolidando a la energía solar como la tecnología con mayor crecimiento en el país y una parte fundamental del mix energético nacional.
Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, cree que esta tendencia se está acelerando: "El año pasado dijimos que el mundo avanzaba rápidamente hacia la Era de la Electricidad, y hoy es evidente que ya ha llegado".
Pero esto no significa que vayamos hacia un mundo con menos emisiones de CO2. La propia agencia pronostica que la demanda de combustibles y crudo podría seguir creciendo hasta el 2050, y de hecho el año pasado el consumo mundial de petróleo alcanzó un récord, con más de 100 millones de barriles diarios. India contribuyó enormemente a este récord.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes |Pexels
En Motorpasión | Las placas solares no son suficientes para soportar un apagón total. La solución se llama back-up: convertir tu casa en una isla energética
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario