La caravana más loca jamás creada es esta casa victoriana con ruedas con motor de tractor

De más de 7 m de alto y otros 7 m largo, esta singularidad sobre ruedas lleva dos décadas recorriendo EEUU

Alejandra Otero

El gran Hayao Miyazaki a menudo imagina casas itinerantes con 'El castillo ambulante' como máximo exponente. Pero si tuviésemos que pensar en una caravana que encaje en su prolífico y creativo universo, sin duda sería esta Neverwas Haul

Nacida hace 20 años, es una casa victoriana muy steampunk que se asienta sobre el remolque de una caravana. Fabricada a partir de materiales reciclados casi al completo, ha ido cambiando sus elementos en estas dos décadas. Y aunque es un remolque, le han adosado un motor de tractor para que pueda moverse por sí misma. 

Si Julio Verne hubiera tenido una caravana, habría sido así

Un buen día Shannon O’Hare decidió que tras 25 años diseñando parques temáticos podría crear algo único, irrepetible e icónico: unir el concepto de caravana con el de una casa victoriana. Con la ayuda de otros 12 artesanos creadores dio forma esta Neverwas Haul, una tarea que les llevó unos tres años desde su proyección. Es la joya del taller colaborativo Obtainium Works y estuvo lista en 2006.

Una cambiante mole sobre ruedas. La Neverwas Haul se materializa en tres pisos y cuatro áreas diferenciadas. Esto ya la hace muy diferente a cualquier casa rodante: mide nada menos que 7,3 de alto y 7,3 m de alto, siendo su ancho total de 3,6 m. A nivel de diseño, marida arquitectura victoriana con un sinfín de acentos mecánicos fantásticos inspirados en autores como Julio Verne y H.G Wells. 

Además es eco friendly: O’Hare asegura que el 75 % de los materiales que han usado para construirla son reciclados. Algo que han ido manteniendo en las mejoras y cambios en estos 20 años, sustituyendo elementos rotos o desgastados por otros que encuentran en desguaces, en tiendas de antigüedades o incluso que rescatan de la basura. 

Sobre un remolque de caravana, pero capaz de moverse sola. Aunque vemos dos gigantescas ruedas de madera estilo carruaje, en realidad son meramente decorativas. La Neverwas Haul se asienta en un remolque de caravana grande, de tipo fifth-wheel, con un cuatro ruedas adosadas al eje trasero y una placa de enganche al vehículo tractor, que es lo que se conoce como "quinta rueda". De ahí su nombre.

Pero aunque es un remolque, también se puede mover sin que tiren de ella: le han embutido un pequeño motor diésel de tractor, dispone de una transmisión hidráulica y el volante es un antiguo timón de madera de barco. Tremendamente steampunk todo. Su motor de gasóleo la mueve muy lentamente, así que es más para maniobrar en espacios pequeños o moverse por zonas de exhibición: "Si alcanzas 11 km/h significa que vas demasiado rápido", comenta O’Hare.

Así que para moverse de festival en festival o muestras artísticas, que es su territorio, va remolcada por un camión. Además, las partes superiores se desmontan y pliegan para que no salgan volando en cada periplo.

Máquina del tiempo. En los tres pisos que conforman la Neverwas Haul encontramos una sala de máquinas (también almacén), una cubierta de mando, un salón y una terraza superior que señalan como "plataforma de observación". En sí la zona habitable es el tercer piso, donde está el salón, que incluye un pequeño bar, una biblioteca y hasta una cámara oscura

Todo el mobiliario es decimonónico y dispone de bondades como una escalera de emergencia secreta. Hasta seis personas pueden estar en el interior de esta curiosa estructura motorizada.

Una joya única itinerante. Esta Neverwas Haul se concibió en el The Shipyard, en Berkeley, California: un espacio donde artistas se dan cita para dar forma a creaciones tan locas como esta casa victoriana ambulante. Su debut ante el mundo fue en el Burning Man de 2006, un festival de expresión artística que se celebra en el desierto de Black Rock (Nevada): el mismo donde se han firmado récords de velocidad como el del Thrust SSC, el "coche" que consiguió romper la barrera del sonido.

Pero aunque es bastante itinerante, desde 2022 suele estar expuesta en el Mare Island Art Studio, en Vallejo (California), donde se puede visitar. Aunque se la llevan regularmente al cuartel general de Obtainium Works, también en Vallejo, para añadir novedades o cambiar elementos en este lienzo camper sinfín tan del estilo de 'Mortal Engines'.

Imágenes | Obtainium Works

En Motorpasión | La camper que se coló en una película de Arnold Schwarzenegger: parecía el dibujo de un niño, pero era totalmente real

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario