Más que baratas, las vacaciones camperizadas son una forma distinta de viajar
A menudo se dice que viajar en camper o autocaravana es más barato, porque llevas la casa a cuestas y te ahorras el alojamiento. Pero en realidad unas vacaciones en camper son más libertad que ahorro.
Primero, exigen una gran inversión: una furgoneta camperizada de segunda mano oscila entre 40.000 y 35.000 euros, y una nueva se puede ir a más de 60.000 euros. ¿Cuántos años podríamos irnos de vacaciones por lo que cuesta una camper? Lo calculamos con varios supuestos.
Diferentes y en plena naturaleza, pero no precisamente baratas
Poniéndonos en una media tirando a lo bajo de lo que nos cuesta una camper, hablamos de que hacernos con una ronda los 40.000 euros. Y comprarla es solo el principio: una camper es un vehículo y además al estar equipada para que sea habitable, exige ciertos gastos.
Al año tranquilamente pueden rondar los 1.500 euros o los 2.500 euros entre seguro específico, recambios camper (gas, químicos para el WC) o pagar un párking vigilado para guardarla cuando no se usa. Se añaden los gastos de un vehículo, con una ITV que según la camper suele ser más cara (y hay que pasarla cada menos tiempo), su mantenimiento y el propio combustible.
Dejando de lado esos gastos fijos, y centrándonos solo el coste de comprar la camper (40.000 euros), vamos a calcular varios escenarios, en lo que toca a viaje y alojamiento, en un único viaje al año de 15 días (el habitual del que consideramos vacaciones largas en verano).
Es orientativo, ya que el coste depende de la época del año, de ofertas, etc. Pero nos sirve para ejemplificar que la opción camper no es que sea lo más barato para irnos de vacaciones: es simplemente un modo diferente de viajar, que ofrece libertad de movimientos y dormir en plena naturaleza. Cierto es también que no sueles viajar solo en camper, pero es para hacernos una idea.
De mochilero por Europa: entre 40 y 50 años
Una de las formas de disfrutar de las vacaciones: albergues y hostales baratos, viajar en tren o autobús, usar el transporte público etc. Se puede ser muy ahorrador o menos, ya depende de lo que escojamos. Pongamos por ejemplo un viaje por Alemania, visitando tres ciudades.
Viaje: entre 250 y 350 euros. El billete de avión desde España es la mejor opción, ya que es lo más rápido y no sale excesivamente caro. Puede rondar entre 100 y 200 euros, ida y vuelta con compañías low cost, si lo compramos con antelación. O incluso menos con ofertas.
Si además añadimos que vamos a visitar varias ciudades (por ejemplo Hamburgo, Múnich y Berlín), tendremos que comprar billetes de tren o autobús. Billetes que pueden rondar entre 30 y 70 euros más o menos. Hablamos de otros 150 euros de media.
Alojamiento: entre 400 y 500 euros. Los albergues son la opción de alojamiento más barata, aunque suelen exigir que compartamos habitación y baño. De media, en Europa, suelen ser de unos 30 euros la noche, normalmente oscilando entre los 25 y los 60 euros. Si son 14 noches, pues unos 420 - 500 euros.
Total: entre 700 y 1.000 euros. Este tipo de viaje ronda entre 700 euros y 1.000 euros, más o menos. Con un presupuesto de 40.000 euros podríamos irnos de vacaciones esos 15 días anuales durante 57 años y 40 años respectivamente.
De hotel en Bali: entre 14 y siete años
Vamos al lado totalmente contrario en uno de los destinos de moda: Bali, la isla de Indonesia predilecta. Y puestos a, en hoteles de cuatro y cinco estrellas, con la mayor comodidad para estar disfrutando tranquilamente de sus playas, parajes naturales y equipamientos del hotel.
Viaje: entre 800 y 1.200 euros. Un billete de ida y vuelta en avión a Bali, por persona, oscila entre 800 y unos 1.200 euros de media, dependiendo de la antelación con que los compremos. También si viajamos directos a Denpasar o vía Jakarta, para luego tomar vuelos internos. En todo caso lo habitual es que ronde o supere los 1.000 euros, siempre con una escala: no hay vuelos directos.
Alojamiento: entre 2.100 euros y 4.200 euros. Lo normal es que los hoteles de cuatro estrellas ronden los 150 euros - 200 euros por noche, y los de cinco estrellas suban entre más de 200 euros y unos 300 euros. Estos precios pueden variar según resort o complejo hotelero, si es temporada baja o alta o de la ubicación del hotel. Por 14 noches, nos dará entre 2.100 y 4.200 euros.
Total: entre 2.900 euros y 5.400 euros. En el mejor de los casos, tirando a lo bajo, 15 días en Bali nos supondrá unos 2.900 o 3.000 euros y, el más caro, superar tranquilamente los 5.000 euros. Lo que significa que, con 40.000 euros, podríamos irnos cada año a esta isla del océano Indico durante 14 años y 7 años y medio.
De AirBnB por España: entre 32 y 14 años
Y si nos vamos por algo intermedio entre lo baratísimo e irnos a la otra punta del mundo con todas las comodidades, bien puede ser unas vacaciones en España y optando por alquiler turístico. Dependiendo de lo que escojamos, puede ser más barato que un hotel y además puedes cocinar. En este caso obviamos el billete, ya que lo habitual es ir en coche. Más si cabe si la casa está en zonas rurales.
Alojamiento: entre 90 y 200 euros. Siempre escogiendo la vivienda entera y no solo una habitación (ya sea apartamento o casa), el precio medio de los alojamientos turísticos ronda los 150 euros. Lo habitual es que las más económicas oscilen entre 90 y 95 euros, mientras que las más caras oscilan entre 150 y unos 200 euros. O incluso más, pues también depende de la ciudad: no es lo mismo ir a Barcelona que a A Coruña. En todo caso, lo dejamos en unos 200 euros de media para las caras.
Total: entre 1.260 euros y 2.800 euros. Una casa de alquiler de vacaciones, durante 14 noches, rondará esta horquilla. Con esos 40.000 euros podríamos irnos de vacaciones durante unos 32 años y unos 14 años.
¿Y la comida?
Es cierto que el otro gran gasto de las vacaciones es lo que nos dejamos en comer. Pero en estos tres supuestos que proponemos son similares a los de una camper. De mochileros podemos optar por comprar en supermercados y cocinar en el albergue (muchos lo ofrecen) o bien recurrir a comida callejera. Lo mismo ocurre con los apartamentos turísticos, siendo una de sus ventajas de ahorro precisamente que tienen cocina. Y en el caso de un hotel, suelen incluir media pensión o a veces completa, incluyendo todas o varias comidas diarias.
Imágenes | Pexels
En Motorpasión | No tengo una camper, pero quiero alquilar una: después de mucho buscar, esto es lo que he aprendido para no liarla ni pagar de más
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 5 Comentarios