Alpine fue una de las sorpresas más positivas del 'shakedown' de Barcelona
Estuvieron probando un tipo de DRS totalmente diferente al del resto de equipo
Se han podido ser muy pocos vídeos del 'shakedown' semi secreto que hizo la Fórmula 1 en Barcelona la temporada pasada. Apenas un puñado de minutos seleccionados de recursos, pero suficientes para fijarnos en un detalle que no debería pasar desapercibido: Alpine estuvo usando un DRS completamente inédito.
El equipo de Franco Colapinto fue una de las sorpresas positivas de los test, tanto por tiempo como por recursos. Pero llamó especialmente su apuesta en aerodinámica activa: han creado un DRS para el alerón trasero que no tiene travesaño, simplemente es un flap que se abre y se cierra sin soporte superior, lo nunca visto.
El nuevo DRS de Alpine no tiene travesaño
Alpine tuvo un inicio de pretemporada positivo en Barcelona. Sin grandes problemas de fiabilidad pese a cambiar los motores Renault por los Mercedes, y con tiempos más que dignos que le colocaron como el primer equipo inmediatamente detrás de la súper élite de la Fórmula 1. Pero no fue eso lo que más llamó la atención en el A526.
Echando un vistazo a los pocos vídeos que los equipos y la organización nos han brindado de estos test hemos podido observar algo extraño en el nuevo Alpine. Su DRS es completamente distinto a lo que habíamos visto hasta ahora. No hay soporte superior, no hay travesaño, solo un flap que se dobla hacia atrás hasta quedarse plano.
Hasta ahora el sistema de anclaje del DRS lo rodeaba por completo, tanto por arriba como por los laterales. En el Alpine solo quedan los postes de los lados, pero nada por arriba. Parece ser la interpretación que ha hecho la marca francesa del nuevo reglamento técnico que ha entrado en vigor este año en la Fórmula 1.
Recordemos que este año el modo de activación del DRS será completamente distinto a lo anterior. De hecho, técnicamente ya ni siquiera se llama DRS. Es la aerodinámica activa, y se usará en recta por sistema, independientemente si el coche de delante está a más o a menos de un segundo. Además, también habrá un sistema similar en el alerón delantero, con el que Aston Martin anda jugando.
Echando un vistazo a las imágenes del resto de coches en este test de Barcelona, parece que solo Alpine ha apostado por esta solución, con la incógnita de Aston Martin, que ni siquiera llegó a usar la aerodinámica activa en el 'shakedown'. A priori, quitar ese soporte podría reducir la resistencia al aire del A526.
Veremos si la solución de Alpine funciona y puede ser un bonito regalo para Franco Colapinto y Pierre Gasly tras la dura temporada 2025.
Imágenes | Alpine, Fórmula 1
En Motorpasión | Los retrasos de Williams podrían tener una explicación: han inventado un tipo de suspensión nunca vista en la F1
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario