Audi le ha firmado a Nico Hülkenberg un bonus extra por cada punto que consiga
El último equipo que firmó un contrato así fue Lotus, y terminó arruinado sin poder pagar sus deudas
El primer proyecto de Audi en la Fórmula 1 parece tener buena pinta. Las sensaciones de la pretemporada está siendo positivas, y hay cierto optimismo en torno al equipo del Grupo VAG. Pero al fin y al cabo son nuevos en la Fórmula 1, y parece que Audi ha cometido su primer error de novato en uno de sus contratos.
Según se rumorea, Audi le ha firmado a Nico Hülkenberg un bonus por cada punto conseguido, que se añadiría a su sueldo fijo. Puede parecer razonable, pero es una cláusula muy mal vista en la Fórmula 1, especialmente desde que Lotus se la firmó a Kimi Raikkonen y acabó con el equipo arruinado sin poder pagar sus deudas.
Audi le pagaría a Hülkenberg 50.000 euros por punto obtenido
50.000 euros por punto obtenido. Esa es la cifra que se habla en los mentideros del paddock que Audi le ha firmado a Nico Hülkenberg para esta temporada. Más allá de su sueldo fijo, que se especula con que estaría en torno a los cinco millones anuales, Hülkenberg añadiría ese bonus por rendimiento a su salario. Puede salir muy mal.
No es la primera vez que este tipo de cláusulas se firman en la Fórmula 1, pero sí que es algo que llevábamos tiempo sin ver. Especialmente por lo que le ocurrió a Lotus en 2012. Por entonces el equipo británico apostó por sacar a Kimi Raikkonen del retiro, pero no tenían muchas esperanzas en él. Le firmaron un sueldo base bajo, pero un bonus alto por cada punto obtenido.
Lotus no era un equipo muy competitivo y Raikkonen, a sus 33 años, venía de dos temporadas corriendo en rallyes. Nadie podía esperar lo que iba a pasar: Raikkonen peleó por el mundial hasta la penúltima carrera, sumó 207 puntos, se subió siete veces al podio y hasta consiguió una victoria. Y, como el contrato era de dos años, en 2013 la cosa no hizo más que empeorar.
Raikkonen sumó 183 puntos más, ganando otra carrera y subiéndose al podio en otras ocho ocasiones. En total, 390 puntos en dos años. Una puñalada que destrozó la mermada economía de Lotus, hasta el punto de que Raikkonen, viendo que no iba a cobrar, optó por no correr las dos últimas carreras de 2013. Lotus no pudo hacer frente a los pagos y terminó quebrando en 2015.
También se rumorea que incluso Fernando Alonso en los años de sus mundiales con Renault tenía este tipo de cláusulas, aunque en época de vacas gordas y con los títulos (y los bonus por ganarlos) bajo el brazo Renault pagó encantada. Previsiblemente, Audi no debería sumar mucho en 2026, pero en 2025 Hülkenberg con Sauber ya sumó 51 puntos. 2,5 millones de euros.
Los rumores dicen que Audi tiene la delantera técnica al menos en un asunto crucial del nuevo reglamento, el peso. Como den la sorpresa, puede acabar siendo una manzana envenenada.
Imágenes | Audi, F1
En Motorpasión | "No paramos de recibir ofertas". El equipo de F1 de Carlos Sainz ha crecido tanto que todos quieren comprarlo, pero no está en venta
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 2 Comentarios