La Fórmula 1 tenía un enorme problema con los alerones de sus nuevos coches. Algunos lo han arreglado con un pequeño agujero en el morro

Algunos F1 se han presentado en Montmeló con un misterioso agujero en el morro. Es la solución más ingeniosa para solventar el gran problema que daban los nuevos alerones delanteros.

Roberto Montijo

Aunque el 'shakedown' de Barcelona se está llevando bajo máximo secretismo y sin apenas material disponible, siempre se puede acceder a algo. Y una de las cosas que más han llamado la atención en lo que hemos podido ver de los nuevos Fórmula 1 es lo siguiente: unos misteriosos y diminutos agujeros han aparecido en el morro de los coches.

No todos los equipos lo tienen, pero sí los más importantes. Se especuló con que pudiese ser algún juego aerodinámico, algo así como una remodelación del conducto S, pero la realidad va por otro camino. Esos agujeros son la ingeniosa idea con la que algunos equipos están solventando el gran problema de los nuevos alerones delanteros.

Ahora se ajustarán los alerones en las paradas en boxes a través de ese agujero en el morro

Estaba siendo la gran comidilla técnica de la primera semana de test en Montmeló. Unos pequeños agujeros habían aparecido en el morro de algunos equipos de Fórmula 1. Pero no, no es nada aerodinámico. Es la forma más ingeniosa que han encontrado para poder ajustar los parámetros de los nuevos alerones.

En las paradas en boxes de la Fórmula 1 es habitual ajustar la inclinación del alerón delantero si el piloto así lo ha pedido por la radio. Pero debe ser una maniobra rápida, teniendo en cuenta que una parada en boxes de Fórmula 1 suele durar entre dos y tres segundos. Si llega a los cuatro ya se considera que ha sido mala.

Hasta ahora se accedía por el lateral, y se ajustaba cada lado del alerón. Pero las nuevas dimensiones de esa zona de los Fórmula 1 hacía muy farragoso ese acceso. Así que algunos equipos han optado por una opción diferente: hacer un pequeño agujero en el morro y que a través de él se puedan ajustar ambos lado del alerón.

Si nos fijamos en la foto superior del Mercedes se ve claramente ese agujero, remarcado de verde, justo arriba de la publicidad de SAP. Pero también en el McLaren se observar bajo el sponsor de Dell, aunque no esté remarcado. Hemos podido ver ese agujero también en el morro del Red Bull, pero de momento no en otros coches como el Audi, el Alpine o el Ferrari.

Ahora los mecánicos tendrán que encaramarse más al coche durante la parada en boxes para hacer el ajuste, pero solo será necesario uno y con este mecanismo se asegurarán que ambas partes queden siempre equilibradas. Es previsible que todos los equipos vayan copiando esta idea y adaptándola a sus monoplaza hasta que sea algo general en Australia.

Una solución simple y eficaz a un problema bastante gordo que se había planteado con las nuevas dimensiones de los Fórmula 1.

Imágenes | Mercedes, Fórmula 1

En Motorpasión | La pesadilla de Audi en su debut en F1. Dos motores rotos en cuatro horas y una sólida última posición


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario