Cuando Honda expulsó a sus patrocinadores y pintó su F1 con el globo terráqueo para "agitar conciencias". Acabó quebrando en un año

En 2007 Honda decidió que era el momento de concienciar a la gente sobre el cambio climático y los problemas medioambientales expulsando a todos sus sponsors del equipo. Salió muy mal.

Roberto Montijo

Estamos en época de presentaciones de los coches de Fórmula 1 y casi siempre suelen traernos alguna sorpresa, ya sea en forma de cambios de colores, nuevos patrocinadores o piezas inesperadas. Pero pocas presentaciones dejaron al personal tan boquiabierto como la de Honda en 2007. Tanto que muchos pensaron que era una broma.

Cuando la manta se retiró y el RA107 quedó a la vista nadie sabía muy bien qué decir. Honda había renunciado a sus colores corporativos rojiblancos y a todos sus patrocinadores. La decoración del coche era un gigantesco mapamundi con ruedas con el que desde Honda pretendían "agitar conciencias" sobre el medio ambiente. Acabó en quiebra.

La crisis económica dio un golpe de realidad a la idea ecologista de Honda

Es una de las decoraciones más recordadas de la Fórmula 1, pero la historia que guarda detrás es todavía más marciana, por irónico que parezca. En 2006 Honda era un equipo al alza: habían ganado su primera carrera en solitario con Jenson Button, y el coche estaba plagado de sponsors que creían en el proyecto: Ray-Ban,  Intercond, Eneos, NTN, Lucky Strike...

Pero para 2007 a alguien en Japón se le encendió la bombilla: iban a renunciar a todos sus patrocinadores y también a sus colores corporativos para pintar su coche de Fórmula 1 con un globo terráqueo. ¿El objetivo? "Agitar las conciencias respecto a los problemas medioambientales que amenazan el planeta", según explicaron ellos mismos en la presentación.

Así que allí estaba ese RA107, sin un solo patrocinador más allá de un logo de Honda y uno de Bridgestone, el suministrador de neumáticos que obligaba a llevarlo. En el alerón trasero una dirección web, myearthdream.com, en la que la gente podía dejar su nombre para que apareciese serigrafiado en el coche y mostrase su apoyo a la causa.

"El cambio climático es tal vez el mayor problema que aqueja a nuestro planeta y la Fórmula 1 no es ajena a él. En Honda estamos orgullosos de dedicar nuestro coche al reto medioambiental", dijo Nick Fry, jefe del equipo, en la presentación. Con lo que no contaban era con que el coche además de feo iba a ser lento, tanto que acabaron octavos, solo con dos puntos más que Super Aguri, su filial.

Pero lo que seguro que no esperaban en Honda era la crisis económica que estaba a la vuelta de la esquina, y que en 2008 terminó de volar todos por los aires. De repente, la frivolité de haber renunciado a todos sus patrocinadores se convirtió en una pésima idea, desde Tokio cerraron el grifo y a finales de 2008 Honda, sin apoyos, tuvo que cerrar su equipo de Fórmula 1.

El remate de la historia ya lo conocerán muchos: Ross Brawn compró el equipo por un euro, lo hizo campeón en una temporada mágica y se lo vendió a Mercedes un año después por 88 millones de euros. La ruinosa historia detrás de una de las decoraciones más surrealistas que han pasado por la Fórmula 1.

Imágenes | Honda

En Motorpasión | Provocó uno de los accidentes más surrealistas de la F1. Ahora ha sido arrestado por la policía de Estados Unidos

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario