El Haas VF-26 da un paso más en el acercamiento de Toyota a un regreso a la Fórmula 1
Al mismo tiempo, Haas cada vez evidencia más que ha dejado de ser el niño bonito de Ferrari
A principios de semana Haas se unió a los equipos de Red Bull y a Audi como las escuderías que ya han presentado sus colores para la próxima temporada de Fórmula 1. Pero hubo un detalle que llamó especialmente la atención en la decoración de Haas: definitivamente se han convertido en un equipo muy cercano a Toyota.
Mientras que los logos y las referencias a Toyota están presentes por todo el VF-26, el alejamiento de Ferrari cada vez es más notorio. Este año Haas seguirá llevando los motores de Maranello, pero a nadie se le escapa que en el equipo estadounidense se ha iniciado el camino para ver un gran cambio en la Fórmula 1: la vuelta de Toyota.
Haas allana el camino para la vuelta de Toyota a la Fórmula 1
Una persona que no estuviese muy puesta en Fórmula 1 diría que Toyota ha regresado al mundial. Echando un vistazo al nuevo VF-26 de Haas hay pocas diferencias con lo que sería un coche de Toyota: colores rojos, blancos y negros y logos de Toyota Gazoo Racing por todas parte, incluido un inmenso GR en la cubierta motor.
Toyota y Haas alcanzaron un acuerdo de colaboración la temporada pasada. No solo los japoneses serían patrocinadores del equipo, sino que su piloto apadrinado Ryo Hirakawa ejercería como probador, algunos ingenieros de Toyota se involucrarían en Haas y hasta ciertas piezas del VF-26 las hace Toyota.
En Toyota confirmaron que hay un plan para regresar a la Fórmula 1, y este nuevo Haas parece un paso más en esa dirección. Solamente hay un problema: el vínculo de Haas con Toyota está alejando cada vez más a la escudería estadounidense de Ferrari. Y puede que solo sea puro instinto de supervivencia.
Recordemos que Haas nació casi como un equipo satélite de Ferrari, que subsistía en gran medida de las piezas de Maranello. Durante muchos años se cumplió el mantra: si Ferrari va bien, Haas va bien. Este 2026 seguirán usando los motores italianos, pero cada vez es más obvio que Ferrari tiene una nueva niña bonita.
Ferrari parece estar viendo en Cadillac su nuevo socio preferencial estadounidense, al menos hasta que General Motors haga su propio motor, si es que eso llega a pasar. Para Haas, la vida en Fórmula 1 solo está garantizada hasta que Gene Haas, patrón de 73 años, decida jubilarse. Acercarse a Toyota parece una búsqueda de garantizarse un futuro más a largo plazo.
En este contexto, veremos qué pueden hacer Esteban Ocon y Oliver Bearman con este VF-26 para convencer a Toyota de zambullirse hasta el fondo en la Fórmula 1.
Imágenes | Haas
En Motorpasión | "No avanza como debería". Honda reconoce problemas en el motor del nuevo Aston Martin de Fernando Alonso
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 2 Comentarios