Este rarísimo Ford Probe estuvo años desaparecido: ahora puede convertirse en el coche que no puede conducirse más caro jamás vendido en Facebook

Con chasis de madera, sin dirección, sin transmisión, sin volante pero con tremendo valor histórico. Esta a la venta en Facebook Marketplace

Alejandra Otero

El Marketplace de Facebook tiene fama de ser un estupendo nido de estafas, lo que incluye los coches que allí se venden. Pero por la completa descripción que da el vendedor de todos sus pormenores y defectos este prototipo del Ford Probe IV apunta que no se trata de un timo.

Diseñado para llevar al límite la aerodinámica en un coche, con un coeficiente tan loco como su diseño futurista que recuerda a 'Blade Runner', solo dos de estos concepts vieron la luz. Su gemelo, el 002, se subastó por más de 120.000 dólares. Este es el 001 y lo vende un particular. Lo que no está tan claro es que alcance cifra semejante: sirve de coche lo mismo que una cafetera.

Un ejercicio de diseño que ya es historia del automóvil

Corría el año 1979 cuando Ford comenzó el programa Probe. La del óvalo encargó a Guía investigar y dar forma a un coche con una aerodinámica radical podría rebajar el consumo de combustible en un poderoso deportivo. Y así es como nacieron varios prototipos del Ford Probe, llegando al Probe IV que se mostró en 1983, con un coeficiente aerodinámico de 0,15. Una cifra a la que no se acercan la mayoría de coches modernos.

Solo dos unidades se concibieron de este Ford Probe IV, y la que ahora busca garaje, o museo, es la primera. A diferencia del 002, este 001 no es un coche funcional: bajo esa impronta de deportivo distópico ocultando sus ruedas bajo la carrocería para reducir al máximo la resistencia al viento.

Con chasis de madera, sin dirección ni motor. Este Ford Probe IV 001 es en realidad una maqueta. Se asienta sobre un subchasis de acero que a su vez se aposenta en un chasis de madera de largueros. Aunque tiene varios avances más allá de sus formas, como una suspensión ajustable manual o un deflector delantero autoajustable eléctricamente. 

Aunque en las fotos del anuncio de Facebook se aprecia un volante, en realidad no tiene dirección. Tampoco motor o transmisión. Quien lo vende señala además múltiples defectos por el desgaste tras varios años como vehículo de exhibición: le falta un tapacubos, otro está suelta, el parabrisas trasero está algo desprendido y ha perdido por el camino los retrovisores exteriores. 

Por el contrario lo más valioso que es su carrocería, además de lo exótico del ejemplar en sí, parece en perfecto en estado. Al menos por lo que se ve en las fotografías publicadas.

Una maqueta carísima. En el anuncio el precio de 11.111 dólares en realidad no es real: lo que detalla el vendedor de esta hasta ahora pérdida unidad del Probe IV es que acepta ofertas sin detallar cifra. También recuerda que el 002 se vendió en 2022 por 125.000 dólares, este gemelo sí que es funcional pues dispone de un 1.6 de cuatro cilindros y 122 CV, además de dirección y transmisión.

Se entiende por tanto que debería venderse por menos este 001, pese a ser el primero, porque como mucho podrá exhibirse en un museo. Es más, ese ha sido el destino del 002 pese a ser un coche de verdad: forma parte de la colección permanente del Petersen Automotive Museum, en California.

De no encontrar interesados, el vendedor dice que lo acabará subastando. Dado que hay maquetas a escala de joyas sobre ruedas que tienen el precio de un SEAT León, no sería de extrañar que alcanzara una cifra que supere los 60.000 euros, si no más. Aunque no sirva ni para ir a comprar el pan.

Imágenes | Facebook Marketplace

En Motorpasión | Un Lamborghini Miura pasó 40 años decorando un salón en Nueva York y hubo que derribar las paredes para sacarlo: hoy es un tesoro de más de dos millones

  


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario