Algunos modelos de segunda mano con menos de un año cuestan ya un 35% menos con respecto al precio nuevo
Nada más salir del concesionario, un coche nuevo ya ha perdido cerca del 20% de su valor. Luego la depreciación se ralentiza, pero en el caso de los coches eléctricos, la depreciación parece aún más pronunciada. Según la patronal GANVAM, que analiza la evolución del mercado hasta septiembre con el portal Coches.net, “el precio medio del vehículo eléctrico de segunda mano en España se sitúa en 30.626 euros, lo que supone un descenso interanual del -10,3%”.
Para quien quiera vender su coche eléctrico es una mala noticia, pero para quien quiera dar el paso al eléctrico, es una buena oportunidad para hacerse con modelos de bajo kilometraje a precios mucho más bajos que en el mercado del coche nuevo.
Coche eléctrico de segunda mano: precios a la baja y gangas con los de gama alta
Si bien en España, la bajada interanual del precio medio de un eléctrico es de algo más del 10%, en otros países es aún más pronunciada. En Francia, por ejemplo, el precio medio de un coche eléctrico vendido por un profesional ha caído 3.325 euros (-11,1 %) en un año según el portal especializado Le Bon Coin. Y no es una bajada puntual, el precio medio de los eléctricos de segunda mano en España lleva más de dos años de descensos ininterrumpidos.
Las razones de esta caída. Si bien existe un aumento de la oferta de eléctricos, tanto en el mercado nuevo como de segunda mano, en el caso del vehículo de ocasión, cerca del 90 % de la demanda sigue siendo de modelos de gasolina y diésel.
En España, la cuota de los eléctricos sigue siendo inferior al 10% en el mercado nuevo (fue de 9% en noviembre de 2025), cuando en 2024 apenas superaba el 5%. Es decir, cada vez llegan más coches eléctricos al mercado de segunda mano. En el caso de los eléctricos hay además una notable proporción de coches de km 0, procedentes de automatriculaciones de los concesionarios.
Es algo que evidencia el tiempo que se tarda en vender un modelo eléctrico. Los coches eléctricos tardan unos 169 días en venderse, frente a los 60 días de un diésel, según datos del portal galo.
Por otra parte, la competencia de los nuevos modelos eléctricos se hace notar en el mercado de VO. Los nuevos modelos ofrecen mejores prestaciones técnicas, mayores autonomías y precios más atractivos, como pueden ser los Renault 5 E-Tech, Tesla Model 3, la nueva hornada de BYD o el Kia EV3.
Este descenso es una buena noticia para los compradores potenciales que desean pasarse a los eléctricos a un menor coste. Los concesionarios pueden ofrecer cada vez más vehículos a precios asequibles. Por ejemplo, un Renault Zoe, que es un coche urbano muy conocido, fiable y con menos de 3.000 km cuesta menos de 24.000 euros, mientras que con menos de 30.000 km ya ronda los 9.000 euros.
Un vehículo un poco más apto para la carretera, como el Hyundai Kona eléctrico de primera generación cuesta en torno a los 17.500 euros de media, con menos de 30.000 kilómetros. Es un modelo compacto, con más de 400 km de autonomía media real y que permite a una familia salir de fin de semana y realizar largos trayectos al precio de un coche térmico.
Pero sin duda las mejores ofertas las encontramos en los modelos de gama alta. Un Mercedes EQE 300 con 15.000 km puede costar menos de 47.000 euros, cuando es un modelo nuevo que parte de los 72.815 euros.
Otro ejemplo, un BMW i4 eDrive40 de 340 CV, con algo más de 400 km de autonomía real en autopista y con menos de 2.000 km se encuentran por precios que varían entre los 45.000 euros y 54.000 euros, cuando es un modelo cuyo precio nuevo parte de los 65.550 euros.
Es el momento de comprar y vender un coche eléctrico de segunda mano. Y es que en 2025, con la llegada del Plan Auto 2030 que debería impulsar aún más las ventas de eléctricos nuevos gracias a los más de 400 millones de euros de ayudas directas a la compra para 2026.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
En Motorpasión | El Plan Auto 2030 no es un plan para vender coches: es un salvavidas para que España pueda hacer frente a China y no hundirse en el intento
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 0 Comentario