Los estudios lo dejan claro: la gente ya no quiere conducir. Casi la mitad de conductores quiere coches que conduzcan solos

  • El 43 % de los conductores pide conducción semiautónoma manos libres en autopista, según un estudio

  • Casi cuatro de cada diez ya aceptarían incluso autonomía total sin volante

Irene Mendoza

La conducción autónoma lleva años prometiendo revolucionar nuestros coches, pero dejando a un lado los robotaxis, hasta ahora la mayoría de conductores la veían aún como una promesa lejana que genera cierta desconfianza. Según el estudio Future Attribute Demand Study (FADS) 2025 de AutoPacific, eso ha cambiado: ahora lo más deseado en un coche nuevo ya no son las prestaciones o conectividad, sino “la conducción manos libres”.

El informe, basado en casi 18.000 respuestas de compradores en EEUU, revela un interés sin precedentes en los sistemas de asistencia avanzados (ADAS) y la conducción semiautónoma. Por primera vez, la llamada "conducción manos libres" como la que aporta el Super Cruise de GM o el Ford BlueCruise, se cuela en lo más alto de la tabla de prioridades, con un 43 % de interés.

Tres formas de que el coche conduzca por ti

El estudio identifica tres variantes que concentran la demanda:

  • Conducción semiautónoma o "manos libres" sólo para autopista, con atención del conductor obligatoria (43 %).
  • Conducción totalmente autónoma a cualquier velocidad hasta un destino, sin volante ni opción de conducir manualmente (38 %).
  • Conducción totalmente autónoma en autopista y ciudad, con opción de conducir si se desea (37 %).

Que estas dos últimas entren en el top 15 ya es toda una sorpresa: apenas un año antes, a tener de los resultados del mismo estudio realizado entonces, la conducción semi autónoma apenas aparecía en el radar de los conductores.

De tecnología desconocida a objeto de deseo

La clave está en la concienciación. Según AutoPacific, cuantos más conductores saben cómo funcionan estas funciones, más las quieren. Algo tan mediático como los problemas de Tesla con su Full Self-Driving o sus polémicos planes con los robotaxis (con problemas judiciales de por medio) ha podido actuar de escaparate involuntario para este tipo de tecnologías.

En paralelo, más marcas están desplegando estos sistemas: Rivian lanzó su Hands-Free Highway Driving Assist este año y Lucid prepara el suyo. Y mientras tanto, Mercedes-Benz sigue siendo la única marca con un sistema de Nivel 3 reconocido oficialmente (Drive Pilot), el único que permite al conductor apartar la vista de la carretera en determinadas condiciones.

Un dato curioso es la influencia de la edad. Aunque los menores de 40 años conocen mejor los ADAS, son los conductores de más edad quienes muestran mayor demanda global. AutoPacific apunta que los mayores buscan sobre todo funciones que les ayuden a “ver mejor lo que les rodea”, mientras que los jóvenes valoran más la comodidad y la conectividad.

La edad media de los encuestados bajó de 44 años en 2024 a 39 en 2025, reflejando la entrada de nuevas generaciones al mercado del coche nuevo. Eso explica, en parte, que la tendencia de querer que el coche pueda conducirse por sí mismo para poder dedicarme a otras cosas mientras haya pasado del 38 % al 48 % en solo un año.

Lo que dicen otros estudios: entusiasmo al comprar, decepción al usar

Pero no todo es optimismo. Según el U.S. Tech Experience Index 2024 de J.D. Power, muchos propietarios de coches con conducción semiautónoma no están tan satisfechos como los compradores potenciales. La utilidad percibida apenas roza el notable, muy por debajo de tecnologías más tangibles como la conducción con un solo pedal o las cámaras de ángulo muerto.

Como explicó Kathleen Rizk, directora sénior en J.D. Power, “los conductores valoran más aquellas funciones que resuelven un problema concreto que las que prometen autonomía sin un beneficio inmediato en seguridad”.

A día de hoy, ningún coche a la venta alcanza el Nivel 5 de autonomía en la escala del SAE. Además del Drive Pilot, los sistemas actuales (incluso los más avanzados como Super Cruise o BlueCruise), más comunes siguen siendo de Nivel 2: permiten soltar el volante en determinadas circunstancias, pero el conductor debe estar siempre preparado para retomar el control.

Y ahí está la paradoja: los conductores piden cada vez más conducción manos libres, pero todavía no existe un coche capaz de cumplir del todo esa promesa. Los datos de AutoPacific muestran que el gran salto de la industria ya no será ni digital ni hacia el eléctrico puro: cada vez más conductores hoy en día lo que desean es poder soltar el volante del coche… aunque aún no estemos listos del todo.

Imágenes | Mercedes, Ford, AutoPacific

En Motorpasión | China ha cerrado 15 carreteras para probar 36 coches autónomos. Los resultados han sido tan malos que dan miedo

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 9 Comentarios