Se pasó de lista al avisar de un control en un canal de Telegram: la Guardia Civil la ha identificado y le va a caer un multón

Pararon a dos mujeres, y tras continuar éstas la marcha los agentes se percataron de algo: ya casi nadie pasaba por la rotonda. Alguien había dado el chivatazo

Victoria Fuentes

Hace unos días, agentes de la Guardia Civil de Santa Eulalia des Riu, en Ibiza, se encontraban haciendo un control de verificación de vehículos y personas en una rotonda. Pararon a dos mujeres, y tras continuar éstas la marcha los agentes se percataron de algo: ya casi nadie pasaba por la rotonda.

Lo que había pasado es que una de ellas había alertado a través de un canal de Telegram de la existencia del control. Pero la cazaron, y puede que la multa que pague sea astronómica y ejemplar.

La Guardia Civil ya ha levantado acta de denuncia

Según detallan desde Periódico de Ibiza, la Guardia Civil ha levantado un acta de denuncia a una mujer por alertar de la presencia de un control policial y por ende, hacer uso no autorizado de datos de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Una de las mujeres que fue parada en el control decidió alertar de la presencia del mismo en un grupo de Telegram llamado 'Anonymous Group', y la Guardia Civil se enteró. Cuando empezaron a notar que "el flujo de vehículos por esa vía disminuyó considerablemente", comenzaron a rastrear en la app y encontraron el mensaje que alertaba del control.

Después solo tuvieron que averiguar la identidad de la persona que escribió el mensaje, que resultó ser una de las mujeres a las que habían parado anteriormente. La multa por difundir datos de este tipo va desde los 601 hasta los 30.000 euros, así que probablemente la broma le va a salir cara.

¿Te acuerdas del anuncio de la niña en el maletero? Nunca sabes a quién estás avisando

Hace ya una década, mucho antes de la existencia de grupos de Whatsapp y Telegram, había un método más 'analógico' para avisar de la existencia de controles: dar las largas. Una campaña de concienciación del departamento de Tráfico francés se hizo viral y ayudó a entender de forma gráfica por qué no debemos alertar de la presencia de controles.

En el anuncio veíamos cómo un conductor avisaba de la presencia de policía al resto mediante ráfagas. En ese momento otro conductor se daba la vuelta para evitar el control: uno que llevaba a un niña secuestrada en el maletero. Por eso y por otras muchas cosas, no es buena idea levantar la liebre porque nunca se sabe qué clase de delitos podemos ayudar a cometer. 

En la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida popularmente como la Ley Mordaza, hay un artículo que recoge como infracción muy grave lo que esta mujer hizo:

23.El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información.

En 2024 ya empezaron a establecerse las primeras sentencias contra estas prácticas: a un particular gallego que gestionaba estos grupos de WhatsApp, con más de 15.000 usuarios y a una app que avisa de controles y radares, cuya empresa tiene en sede en Galicia.

Imagen | Policía Foral de Navarra, Guardia Civil

En Motorpasión | Tranquilo, si aún no tienes la baliza V16 puedes respirar: el Gobierno asegura que no habrá multas porque no busca recaudar

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios