El test de la moneda se utilizaba para comprobar lo refinado que era el motor de un coche de lujo. Ahora sirve para sacar los colores al AVE español

Una moneda de canto y un tren a más de 300 km/h: el objetivo es demostrar que no hay vibraciones ni a esa velocidad. En España no pasa lo mismo

Álvaro Ruiz

Desde hace décadas, se ha utilizado una prueba infalible para comprobar el nivel de suavidad y equilibrio de un motor grande en un coche de lujo: el test de la moneda. Históricamente, este test ha servido, sobre todo, para medir el nivel de refinamiento de los motores V12 en las berlinas de lujo de Rolls-Royce, Bentley, Jaguar, Audi, BMW, Mercedes-Benz o el Toyota Century.

La prueba es sencilla: se coloca una moneda de canto sobre un motor, se arranca y se deja al ralentí. Si la moneda no se cae en ningún momento, se demuestra que ese motor está tan bien hecho que no vibra absolutamente nada. Si la mecánica vibra, la moneda se cae y queda claro que ese motor no es tan refinado.

En los trenes españoles vibran hasta los asientos

Pues bien, esa prueba se ha trasladado a los trenes de alta velocidad y el objetivo es exactamente el mismo: demostrar el nivel de refinamiento de estos trenes mientras circulan a velocidades muy elevadas. Si la moneda no se cae, significa que apenas hay vibraciones.

Es fácil encontrar vídeos en internet en los que se hace el test de la moneda en trenes de alta velocidad de todo el mundo. Los más populares están hechos en el tren de alta velocidad chino y en el tren de alta velocidad japonés, hoy por hoy, las referencias mundiales en alta velocida.

Pues bien, a raíz del accidente de tren de Adamuz, algunos de estos vídeos se han vuelto virales porque se han utilizado para comparar el nivel de refinamiento de los trenes de alta velocidad de otros países con los trenes de alta velocidad españoles.

Varios usuarios de redes sociales han publicado vídeos del test de la moneda en el AVE chino y el AVE japonés junto a vídeos grabados por pasajeros del AVE español para mostrar el nivel de vibraciones que tienen nuestros trenes. En estos vídeos se aprecian excesivas vibraciones en los asientos del tren, en el cuerpo de los pasajeros e incluso en un vaso colocado en una cafetera.

Todos ellos se han publicado a lo largo de los últimos meses, antes del accidente de Adamuz, aunque se han hecho virales tras la catástrofe. Lo cierto es que el contraste es enorme cuando se comparan con los vídeos del test de la moneda en el AVE chino y el japonés.

Vibraciones AVE

Con el objetivo de denunciar el mal estado de las vías y los trenes, estos días, muchos usuarios del AVE español han asegurado que notaban excesivas vibraciones desde hacía tiempo en nuestros trenes, pero las imágenes dicen más que cualquier testimonio.

El exceso de vibraciones en un tren tiene que ver, precisamente, con el mal estado de las vías y con el mal estado de los trenes (normalmente, porque su suspensión tiene demasiado desgaste y yo no trabaja bien).

Imágenes | YouTube

 

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios