No lo verás en España: esta provincia de Canadá va a retirar todos sus radares fijos porque creen que es "una forma anticuada de recaudar dinero"

La medida no es tan popular como parece, sobre todo porque no hay alternativas previstas a corto plazo

Daniel Murias

Este año, la DGT tiene previsto instalar 122 nuevos radares, de los cuales 53 son fijos y 69, de tramo. La presencia de radares en algunos casos está más que justificada, pero la sensación que tienen los conductores es que sólo sirven para recaudar, para hacer caja. 

La provincia de Ontario, en Canadá, está de acuerdo. Y de hecho, ya que aseguran no sirven para nada y sólo para hacer caja, las autoridades locales han decidido retirar de la red de carreteras todos los radares fijos de la provincia. 

Nada de radares fijos, sólo medidas alternativas

Los conductores imprudentes de Ontario ya no tendrán que preocuparse de los radares fijos de las carreteras por la sencilla razón de que la provincia los va a eliminar. Y lo hará dentro de tan sólo dos semanas, calificando estos dispositivos de “forma anticuada de recaudar dinero” y prometiendo un nuevo enfoque de la seguridad vial con medidas alternativas.

El gobierno local del populista primer ministro Doug Ford aprobó una ley para prohibir los radares fijos, aunque no está claro cuándo las anunciadas medidas alternativas de control del tráfico del primer ministro las sustituirán.

Ford ha afirmado que los radares de velocidad no sirven para reducir la velocidad de los conductores, aunque las pruebas recopiladas por los municipios e investigadores dicen lo contrario, recuerdan desde CBC, y cree que medidas como los badenes, las rotondas y las señales con luces intermitentes son más eficaces. Sin embargo, el ministro de Transporte, Prabmeet Sarkaria, no ha podido precisar cuándo sustituirán esas medidas a los radares de velocidad.

Aunque los conductores pueden ver esta medida como un motivo de celebración, no todo el mundo está encantado. Muchos creen que los radares de velocidad sirven para reducir los accidentes, una afirmación respaldada por múltiples estudios. A otros les preocupa la brecha que existirá entre la retirada de los radares y la instalación de medidas para reducir el tráfico.

La realidad es que considerar los radares fijos como una medida recaudatoria es no querer asumir sus propias acciones. En Ontario, como en la mayoría de países europeos, como España, Francia, o Italia, los radares fijos están anunciados. Su objetivo es hacernos levantar el pie antes de una curva muy cerrada, un tramo complicado, una zona escolar o evitar que un largo tramo se convierta en pista de velocidad. 

Si el conductor está avisado que hay un radar mediante la señalización obligatoria y aún así el radar lo caza cometiendo un exceso de velocidad, es porque ha hecho caso omiso de la señal. Nadie le ha tendido una trampa.

Recordemos que en España, existen dos formas de utilizar los radares. Están los radares fijos y señalizados con suficiente antelación para que los conductores estén preparados para el control automático; y los móviles, utilizados para sancionar a los infractores que intentan burlar el sistema. Los primeros sirven para prevenir y los segundos para castigar. 

Imágenes | CBC, DGT

En Motorpasión | Este matrimonio convirtió su Mercedes Clase G en camper para dar la vuelta al mundo: un viaje de casi 30 años y cero postureo en Instagram

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios