Los Porsche tienen el botón de encendido a la izquierda del volante, donde antes llevaban la llave
No todos los modelos de la marca han tenido el encendido en el mismo lugar
Si te montas por primera vez en un Porsche y tratas de arrancarlo, es probable que tengas un momento de confusión y no encuentres dónde meter la llave. Por inercia, buscarás la ranura para introducirla a la derecha del volante, como en cualquier otro coche, pero no la encontrarás porque está a la izquierda.
Ahora que los Porsche se arrancan por botón, lo que encontrarás será el botón de arranque. Porsche decidió dejarlo ahí porque esta característica es “marca de la casa” desde hace décadas.
Ya había Porsche con la llave a la izquierda antes de que la marca participase en Le Mans
Según la propia marca, el origen de la llave en el lado izquierdo está en las carreras, concretamente en las 24 Horas de Le Mans; hasta 1970, la salida de la prueba francesa no era lanzada, sino que los conductores tenían que correr hasta el coche, montarse y arrancar.
Con la llave a la izquierda, el piloto podía encender el coche con la mano izquierda mientras metía primera, de manera que arañaba unas décimas muy valiosas para arrancar antes que sus rivales, que se veían obligados a encender el coche con la mano derecha y a engranar marcha y quitar el freno de estacionamiento con la misma mano.
“Los ingenieros de la fábrica de Stuttgart diseñaron un innovador sistema que les permitía ganar unos valiosos segundos al cronometro. En efecto, colocaron la llave de contacto en el extremo izquierdo del panel de mandos, más allá del volante. Y con esta singular posición los pilotos podían arrancar el motor con la mano izquierda mientras manejaban la palanca de marchas con la derecha”, explica Porsche.
“En el resto de las marcas de coches de carreras, los pilotos tenían que hacerlo todo con la derecha: arrancar el motor, quitar el freno de mano y meter la marcha. Mientras que la mano izquierda estaba de más", afirma Porsche.
"Y, como es tradición en Porsche, también en sus coches de producción en serie se implementó la llave de encendido a la izquierda. Porque la marca alemana tiene por costumbre llevar todas sus mejoras de los coches de competición a los coches de carretera”, añade la firma de Stuttgart.
Lo cierto es que tiene sentido y sirve para explicar con cierta épica el motivo por el que los Porsche tienen la llave a la izquierda del volante, más aún, tratándose de una marca tan ligada a las 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, la verdadera razón es otra, como cuenta The Wall Street Journal.
En un artículo de hace años, el medio estadounidense desvela que, en realidad, esta cuestión atiende a un motivo de costes. Porsche comenzó a fabricar coches unos años después de la Segunda Guerra Mundial en Austria, por lo que el país tenía una economía muy tocada; además, en sus inicios, fue una marca muy pequeña, con unos pocos trabajadores que construían los coches de manera artesanal en un viejo aserradero austriaco, en Zell am See.
En esa época, el cable para las instalaciones eléctricas escaseaba y la compañía consideró que podía ahorrar si ponía el encendido a la izquierda del volante porque llevarlo hasta la parte derecha implicaba gastar más cable. Esta pieza, por cierto, venía del Volkswagen Beetle.
Lo explica Klaus Bischof, un antiguo responsable del Museo Porsche de Sttugart en el Wall Street Journal: “Colocar el interruptor de encendido a la izquierda ahorraba un poco de cable, quizá unos 200 gramos, y eso permitía ahorrar un poco de dinero”. El prototipo del primer Porsche de la historia, el Porsche 356, del año 1948 y con chasis 356-001, ya tenía la llave de arranque a la izquierda del volante.
Más de 75 años después, el botón de arranque situado a la izquierda del volante es un guiño a la historia de la propia marca y una forma de poner en valor el papel de la compañía en competición, teniendo en cuenta la explicación oficial de Porsche.
Eso sí, no todos los Porsche han tenido el interruptor de encendido a la izquierda; durante los primeros años de producción del Porsche 356, el Coupé tenía la llave de arranque en el centro del salpicadero, mientras que otros modelos, como el Porsche Porsche 904 Carrera GTS, el Porsche 928 o el Porsche 944 lo tenían a la derecha del volante, donde el resto de coches.
Imágenes | Porsche y Motorpasión
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 3 Comentarios