Detenida la pirómana que quemó 21 coches en Tui y se hizo pasar por una mujer asustada

Con nocturnidad y alevosía: un total de 21 coches fueron devorados por las llamas en la madrugada de ayer lunes 20 de marzo en el centro de Tui (Pontevedra). Estos automóviles fueron víctimas de 12 incendios provocados, todos a coches ubicados en el caso viejo de esta localidad.

La presunta autora de estos incendios premeditados, residente de la zona, ya ha sido detenida: pasará hoy martes a disposición judicial. Fue identificada gracias a las cámaras de los accesos al casco antiguo. Previamente, había estado en el área, dando a entender que era una alarmada vecina más. Incluso hubo medios que la entrevistaron.

"¿Las cámaras funcionan?", preguntó a otros vecinos

Según detalla El Faro de Vigo, cerca de las 4:00 de la madrugada de ayer, los vecinos de la zona comenzaron a alertar en masa de varios coches en llamas. Cerca de medio centenar llamó al 112.

Los incendios, provocados en pocos minutos gracias a un líquido inflamable, supusieron toda una escabechina. Si bien los coches los quemados fueron 12, la falta de medios para aplacar las llamas simultáneas en hasta cinco puntos diferentes, se tradujo en que el fuego se extendiera a otros automóviles aparcados.

El resultado fue una veintena de coches calcinados total o parcialmente y varias viviendas con daños, esencialmente en ventanas por las altas temperaturas. En concreto, señala la Policía Local, estos coches estaban estacionados en las calles de Calvo Sotelo, Ordóñez, Tide y Piñeiro, además de la plaza de la Armada.

En este vídeo, vemos el momento in situ, con un coche aún ardiendo y una de las residentes, que no es la presunta pirómana, relatando el capítulo. De fondo se escuchan explosiones:

Se hizo pasar por una inocente vecina asustada. La detenida señalada como la presunta autora de este incendiario acto, de 52 años, reside en el casco viejo de Tui. Su detención se efectuó ayer por la tarde, apenas 12 horas después del dantesco suceso, gracias a la intervención de un equipo de investigación de la Guardia Civil de A Coruña. Pero también a la declaración de los residentes.

Llama la atención que, pese a ser quien supuestamente provocó los incendios, estuvo paseándose durante todo el infierno desatado en esta zona. Según recoge Nius Diario, uno de los residentes afectados asegura que estuvo a su lado mientras grababa en vídeo los incendios. Al parecer, su coche estaba cerca de los incendiados y trató en vano de sacarlo.

Por si fuera poco, también fue entrevistada por los medios que fueron a cubrir el suceso. Por ejemplo, según afirma este medio, relató a Telecinco que había "un humo espantoso, los coches se derretían. Yo nunca viví una cosa tan impresionante como esto". Aunque en parte, levantó sospechas, pues otros vecinos habrían señalado que había estado preguntando por las cámaras y si estaban operativas o no.

El motivo de semejante acto vandálico, según se señala, serían problemas familiares y que los coches incendiados pertenecían a miembros de su familia. Por otro lado, hay vecinos que señalan que esta residente podría tener problemas de salud mental. Sea como fuere llama la atención que fuera capaz de prender en llamas a coches aparcados en cinco puntos diferentes del casco antiguo tan rápidamente.

Hasta tres posibles delitos. La detenida pasa hoy a disposición judicial y se le podrían imputar varios delitos. Primeramente, uno por daños y otro por incendio, ambos recogidos en los artículos 266 y 353 del Código Penal. Se penan con cárcel de uno a tres años en el primer caso, y de entre tres y seis años en el segundo. Ambos también se imputaron a dos pirómanos que quemaron cerca de 50 coches el pasado verano.

Pero también podría haber cometido un delito por daño de bienes del Patrimonio Histórico que, como se contempla en los artículos 323 y 324 de la normativa también se castiga con penas de prisión o bien una multa.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 9 Comentarios