El camión más rápido del mundo se llama Shockwave, lo propulsan tres turbinas de avión y supera los 600 km/h

Aquel prometedor futuro de automóviles a reacción que adelantó el Chrysler Turbine de mediados de los años sesenta nunca llegó a materializarse, pero son muchos los aficionados que a lo largo de los años han instalado turbinas en todo tipo de vehículos, como turismos, motos e incluso camiones.

Este último es el caso de la firma Darnell Racing Enterprises con sede en Springfield, Misuri, dirigida por Neal Darnell y su hijo Chris, cuya creación estrella se llama Shockwave Jet Truck y lleva más de una década paseándose por todo Estados Unidos para deleite de amantes del motor y la aviación.

Si el Volvo Iron Knight del famoso fabricante sueco es el camión convencional más rápido del mundo, este Shockwave es directamente el camión más rápido del planeta, capaz de alcanzar velocidades superiores a los 600 km/h, muy lejos de los 276 km/h del Volvo. Pero, ¿cómo lo hace?

Una bestia con tres turbinas de avión

Se trata de un camión de carreras fabricado a medida sobre la base de un Dodge de 1957 y pensado para carreras de aceleración (Drag racing), que se puede ver habitualmente en espectáculos de Estados Unidos e incluso en ferias de aviación, donde en muchas ocasiones se enfrenta a aviones en dichas carreras de aceleración.

A la vista está que este Shockwave Jet Truck tiene poco de convencional, y es que está propulsado por tres enormes turbinas J34-48 Pratt & Whitney de las que originalmente montaba el avión North American T-2 Buckeye, una aeronave de entrenamiento de la Armada de Estados Unidos.

Estos tres motores alcanzan una potencia conjunta de unos 36.500 CV, y son capaces de generar un empuje de 28.500 Nm, lo que permite a esta bestia ser el camión más potente del mundo y también tener el récord al camión más rápido del mundo, con una velocidad de 376 millas por hora o 605 km/h. Además despacha el cuarto de milla (0-400 metros) en alrededor de 6,5 segundos.

A día de hoy el Shockwave sigue escupiendo fuego y llevando sus intensos niveles de ruido y calor por todo Estados Unidos, y en lo que queda de 2019 estará presente en al menos 11 shows de aviación en diferentes estados del país (ver calendario).

Fuente | Shockwave

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 12 Comentarios