Adiós a Dacia del Dakar. Han ganado antes de lo que tenía previsto y han tomado una drástica decisión: retirarse de los rallyes

Roberto Montijo

Nasser Al-Attiyah hizo historia el pasado sábado ganando por sexta vez el Dakar, pero el triunfo podría acabar siendo una manzana envenenada. Todo apunta a que Dacia va a abandonar el Dakar con efecto inmediato, incluso antes de cumplirse los tres años que habían establecido como base troncal del proyecto.

En el mes de febrero Renault tendrá que tomar la decisión definitiva, pero todo apunta a un adiós de Dacia del Dakar. Un varapalo para el campeonato que en caso de culminarse imitaría el modelo de Audi y dejaría claro que lo único que buscan las marcas en este Dakar saudí es un eslogan de "ganadores del Dakar".

Dacia abandonará los raids y el Dakar

Tres años. Ese es el plazo que estableció Dacia para el proyecto Sandrider en el Dakar. Tres temporadas en las que iban a intentar proclamarse campeones del supuesto rally más duro del mundo. Sin embargo las cosas han ido demasiado bien. Ganaron el Rally de Marruecos a la primera, en 2024, y a la segunda, en 2026, se ha impuesto en el Dakar.

Una victoria prematura que sorprendentemente podría suponer el final del proyecto. Todas las informaciones apuntan a que Dacia va a dejar el Dakar con efecto inmediato. Es decir, ni siquiera defenderían su corona el año que viene, en el que teóricamente debería ser el tercer y último año del proyecto dakariano Sandrider.

Dacia hacía redoblado su apuesta en el Dakar esta temporada. A los coches iniciales de Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez habían añadido un cuarto, el de Lucas Moraes. Pero ahora la victoria de Al-Attiyah en la edición de 2026 hace que toda la estabilidad del proyecto se tambalee seriamente.

Lo que es prácticamente seguro es que Dacia no va a participar en el resto del mundial Rally Raid que organiza la FIA. Y en el mes de febrero será François Provost, mandamás de Renault, quien tomará la decisión definitiva sobre el proyecto dakariano de Dacia. Recordemos que esta aventura la inició el ya defenestrado Luca De Meo.

Si se confirma el adiós de Dacia sería un caso muy similar al de Audi, que también abandonó el Dakar inmediatamente después de ganar con Carlos Sainz. Y vendría a corroborar una tendencia preocupante: en este Dakar saudí las marcas ya no buscan la aventura, sino solo un eslogan de "ganador del Dakar" con el que acompañar a sus todoterrenos en los concesionarios.

Veremos qué decisión toma finalmente Renault y cómo afecta esto a una de las estructuras más potentes del Rally Dakar.

Imágenes | Prodrive

En Motorpasión | El primer Audi de F1 de la historia desafía a Mercedes y confirma la teoría de que algo está cambiando en los nuevos coches


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios