Pagó 900 euros y recorrió más de 900 km para ir a buscarlo, pero esta ganga era demasiado buena para ser verdad
Comprar un coche usado a un particular tiene sus riesgos: las estafas por desgracia ocurren. Más aún cuando se hace por Internet. Hay trucos para identificar que estamos ante un fraude, por ejemplo una ganga demasiado barata. Este comprador gallego lo sufrió en primera persona.
Encontró un BMW X3 por 3.000 euros, una cantidad muy atractiva para un SUV premium. Pagó la fianza y se fue a Murcia a recogerlo, pero a la cita no apareció nadie. Lo denunció y cinco años después por fin se va a celebrar el juicio. La Fiscalía pide cárcel para el vendedor.
Una denuncia en 2021 por una estafa para la que piden 15 años de cárcel
El estafado es un residente de la comarca de A Mariña en Lugo (Galicia). Según detalla La Voz de Galicia, el anuncio del BMW X3 estaba publicado en "conocida plataforma de compra venta por Internet", aunque no detalla cual. ¿El precio? Los mencionados 3.000 euros y quien supuestamente lo vendía, residía en Murcia.
El vendedor con el que se puso en contacto a través de la plataforma, le pedía una fianza de 900 euros para formalizar la compra y así bloquear otras posibles ofertas. Le facilitaron un número de cuenta, donde ingresó esos casi 1.000 euros. Casi un 30 % del importe total. Quedó en ir a recoger el coche, haciendo más de 900 km desde su casa a Murcia, pensando que todo iba bien. Una vez allí, se topó con que ni vendedor ni BMW: nadie se presentó.
Lo denunció ante el juzgado de Mondoñedo, pero lleva años esperando a que se resuelva. Lo hará por fin este miércoles 18 de febrero en el juzgado de lo Penal número 2 de Lugo.
15 años de cárcel por blanqueo de capitales. Ocurrió en febrero 2021, según describe un escrito de la Fiscalía al que ha tenido acceso La Voz de Galicia. En este documento se detalla que el comprador negoció el precio y el vendedor solicitó esa fianza, que debía ingresar en la cuenta de una tercera persona. El 2 de marzo fue la cita acordada para la entrega del coche, momento en el que formalizaría el resto del pago. Pero no hubo tal BMW y volvió de vacío, otros 900 km más de recorrido. El comprador no volvió a tener noticias del supuesto vendedor.
Dado que no se ha identificado quien vendía el BMW X3, de momento quien está acusada de estafa en esa tercera persona a la ingresó el pago, una mujer mayor de edad y sin antecedentes penales. La Fiscalía detalla que esos 900 euros fueron retirados de la cuenta poco después de ingresarse.
La acusación concluye en este escrito que habría incurrido en un delito de blanqueo de capitales por imprudencia grave. Pide para esta persona 15 meses de presión y una multa de 1.800 euros: en dos días sabremos cual es el veredicto del juez.
Desconfía de lo bonito y barato. Los fraudes son más sencillos cuando lo que tenemos es un anuncio y la comunicación se hace por Internet. Como comentábamos, un precio demasiado bajo es una manera de identificar este tipo de estafas. Y 3.000 euros no suele ser una cantidad habitual para un BMW X3 de segunda mano.
Si nos vamos a Autoscout24.es, solo dos ejemplos se ofrecen por unos 3.500 euros, con una buena pila de kilómetros: casi 300.000 km o más. No se detalla ni el año ni el kilometraje del X3 de la estafa, pero la relación precio/kilometraje es bien indicador. En general, y con más de 200.000 km, los ejemplos más baratos de este SUV suele rondar los 5.000/6.000 euros en este portal. Las fotos también son buen indicativo: si parecen de catálogo y no de un particular, es otro motivo para desconfiar.
Aunque no se especifica en qué plataforma se produjo la estafa, los fraudes de compraventa de coches suelen darse con más frecuencia en Facebook Marketplace o Wallapop, dos de las plataformas más utilizadas para vender todo tipo de artículos, incluyendo coches.
Imágenes | BMW, Pexels
En Motorpasión | Me ha llegado al móvil este mensaje de la DGT. Es una estafa como una casa con la que han intentado robarme todo mi dinero
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 3 Comentarios