Ya estamos en el canal de Telegram de Motorpasión. ¡Vente!

El scalextric de Vallecas es como nuestro muro de Berlín: una mole que separa dos clases sociales y que nadie se atreve a derribar

  • El scalextric de Puente de Vallecas se levantó en los 70, cuando se priorizaban los desplazamientos en coche. Se construyeron infraestructuras similares que ya no existen en Atocha o Cuatro Caminos

  • La solución fue desmontar los pasos elevados sin ofrecer pasos subterráneos, y funcionó

Victoria Fuentes

Si alguna vez has pasado por la zona próxima a la M-30 en el Puente Vallecas, te habrás topado con una infraestructura laberíntica y cuanto menos poco estética, por decirlo amablemente. Se trata del famoso scalextric, una autopista urbana construida en el año 1976, que más que solucionar, alarga los desplazamientos de los peatones y provoca atascos.

Y no solo eso, es una barrera física que separa dos clases sociales: a los habitantes de Vallecas de los del Retiro. A nadie le gusta, y ahora el Ayuntamiento de Madrid asegura que está trabajando en una propuesta para mejorarlo, pero no para eliminarlo.

Problema: es casi imposible derribar sin más el scalextric de Vallecas

Esta 'solución' de movilidad ha supuesto una barrera a los desplazamientos peatonales entre el interior y el exterior de la Almendra Central, siendo estos la principal forma de transporte. Cuenta con ocho carriles -cuatro por sentido- además de las vías a pie de calle que dan servicio a los barrios aledaños. Por debajo va el bypass sur de la M-30, ese agujero negro que bien conocemos en Madrid.

Los peatones aseguran que tardan cinco minutos en cruzar de un lado a otro de este paso elevado, y los conductores que se forman grandes atascos debido a los semáforos. Desde el Ayuntamiento afirman que tendrán "un plan común que será presentado antes de verano y que busca convertir el área en un espacio más amable para el peatón, mejorando la conexión entre Retiro y Puente de Vallecas". 

Pero no se desmontará: el objetivo es "mejorar el entorno sin desmontar la infraestructura, ya que hacerlo afectaría al tráfico de la M-30 y a la Línea 1 de metro que pasa por debajo", recoge Telemadrid.

https://www.tiktok.com/@telemadridoficial/video/7608607479127133462

El scalextric de Puente de Vallecas se levantó en los 70, cuando se priorizaban los desplazamientos en coche. Se construyeron infraestructuras similares que ya no existen en Atocha o Cuatro Caminos. La solución fue desmontar los pasos elevados sin ofrecer pasos subterráneos, y funcionó.

Soterrar la carretera para eliminar esta barrera física, al estilo de Madrid Río, facilitaría la movilidad entre barrios separados y disminuiría la contaminación que provocan los vehículos atascados, pero no es tan sencillo. Por un lado se teme que la reducción de la capacidad viaria pueda acabar en más atascos y contaminación, mientras que otras voces creen que ocurriría lo contrario.

"Si amplías la capacidad viaria de una carretera, lo que haces es atraer a usuarios de otros modos de transporte y se acumulan más coches. Pero si la reduces, ocurrirá lo contrario y tendremos un efecto de evaporación del tráfico", detallaba a elDiario.es David Lois, profesor de psicología social de la UNED e investigador en TRANSyT-UPM.

El caso es que los políticos llevan años dándole vueltas a este proyecto y nunca se ha materializado ninguna solución. Se habla de un "gran corredor verde" que, por otro lado, de materializarse, haría que los alquileres del distrito de Vallecas se dispararan. Así que la solución parece compleja.

Imagen | X/Kaskoviejo_VK

En Motorpasión | Si por culpa de mi vecina de plaza tuviera que hacer mil maniobras para aparcar cada día habría denunciado como hizo este conductor. Y la Justicia me daría la razón

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario