La crisis de la vivienda en España es tan bestia que vivir en autocaravana se ha convertido en la única opción de mucha gente. Gente con trabajo fijo

Un funcionario del Estado harto de compartir piso y de malgastar horas de su tiempo en ir y venir del trabajo, decidió comprarse una Fiat Ducato en 2019 e irse a vivir allí

Victoria Fuentes

Hace unos años los problemas habitacionales estaban más vinculados a zonas turísticas con precios muy tensionados, como las Islas Baleares. Pero hoy en día ya es un problema que se ha hecho tan grande que es prácticamente imposible atajarlo sin que el Estado se atreva a meter mano y poner techo a los precios de la vivienda.

Los datos dicen que se ha encarecido más de un 40% en la última década hasta superar los 2.000 euros de media por metro cuadrado (ojo que en Madrid son más de 5.700 euros en el mes de octubre). Hoy en día la situación es rocambolesca: auténticos zulos que se venden o alquilan a precios desorbitados, mientras cada vez más personas tienen que recurrir a las autocaravanas para poder vivir con dignidad.

No hay oferta, y los jóvenes españoles son los que más tarde se emancipan de toda Europa

Puedes pensar que solo aquellos con bajos recursos y sin otra opción recurren a las casas con ruedas para vivir, pero la realidad es otra: los precios de la vivienda son tan altos, hay tanta demanda y los salarios tan bajos que cualquiera puede planteárselo. El País ha entrevistado recientemente a una de estas personas: Antonio Doménech, un funcionario del Estado harto de compartir piso y de malgastar horas de su tiempo en ir y venir del trabajo, decidió comprarse una Fiat Ducato Carioca en 2019 e irse a vivir allí.

Desde entonces vive cerca de su puesto de trabajo "para facilitarse la vida". No obstante este funcionario no idealiza el modo de vida que ha elegido; reconoce que tiene sus desventajas, pero en el momento de su vida en el que se encuentra, ha sido la solución acertada.

“Si hubiera descubierto esto con 25 años no habría malgastado miles de euros en alquileres de habitaciones y tal vez ya podría entrar a una casa”, cuenta Antonio a El País, cuyos gastos mensuales no llegan a los 100 euros al mes gracias, entre otras cosas, a las placas solares y al agua que consigue en las gasolineras.

Evolución del precio de la vivienda en Madrid. Gráfico: Idealista.

La realidad es que en España cada vez más personas recurren a las autocaravanas para vivir, ya sea por necesidad o por decisión propia. Solo en 2024 se matricularon casi 6.500, en comparación con las poco más de 2.400 de 2015, y Cataluña, Andalucía y Madrid son las que más mercado tienen.

Esto es así por el brutal problema que hay con la vivienda. Los actuales precios están rozado los máximos históricos desde 1995, y el metro cuadrado ya cuesta más de 2.000 euros. Por comunidades autónomas, Baleares encabeza la escalada de precios, con un incremento del 82,4 % en la última década. Por su parte la comunidad de Madrid tiene los precios más caros de España, 3.631 euros/m² de media en 2025, el 75 % más que los 2.078 euros de 2015. Le siguen Canarias y Cataluña.

Mientras, los jóvenes españoles no pueden acceder a una casa ni aun teniendo trabajo, y el Artículo 47 de nuestra Constitución ya parece una broma: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada". 

En Motorpasión | ¿Es legal vivir en una autocaravana o una furgoneta camper? Esto es lo que dice la ley

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios