"Nos hemos equivocado con China". Porsche reconoce su derrota y se prepara para reducir al máximo su presencia en el gigante asiático

Las ventas de Porsche han caído en China un 58% en cuatro años, frente a la embestida de las marcas chinas.

Daniel Murias

Porsche ha anunciado el cierre progresivo de sus estaciones de recarga propias en China, una decisión que afectará a aproximadamente 200 instalaciones a partir del 1 de marzo de 2026. Este movimiento representa un nuevo golpe para la estrategia del fabricante alemán en el mayor mercado mundial de coches eléctricos.

La razón oficial es un "cambio en los hábitos de carga", pero es el último síntoma de que China está dando la espalda a las marcas extranjeras, incluso en el sector de los coches de lujo. De hecho, el mercado de los coches de lujo se ha desplomado un 80%.

Porsche se equivocó en China

Según Oliver Blume, ex CEO de Porsche y nuevo primer ejecutivo del Grupo Volkswagen, que el mercado de lujo haya caído este año en torno a un 80 %, ha provocado que no se alcancen los objetivos de ventas y “ha supuesto una presión adicional sobre los resultados financieros de la empresa”. Blume reconoció que "se equivocaron" en China.

La realidad es más cruda para Porsche. Las ventas alcanzaron su punto álgido en 2021, cuando vendió 95.671 unidades. China era entonces el primer mercado de Porsche a nivel mundial. Desde entonces, las ventas no han cesado de disminuir, con solo unas 40.000 unidades proyectadas para 2025. Eso es una caída del 58% en cuatro años.

Las ventas de Porsche en China cayeron un 26% en los primeros nueve meses de 2025, alcanzando las 32.195 unidades. Porsche está experimentando un tipo de caída en las ventas que normalmente acaba llevando a una marca a retirarse de un mercado.

El hecho de que los concesionarios Porsche y Volkswagen del centro y suroeste de China estén vacíos y los empleados en paro técnico indefinido, con “anomalías operativas”, según la cobertura mediática y las declaraciones oficiales, no ayuda a pintar una imagen positiva para Porsche en 2026 en China. Según Sina, se espera incluso que el concesionario Porsche de Pekín Shijingshan, en la capital del país, cierre sus puertas a corto plazo.

El auge de los fabricantes chinos, muy agresivos en el segmento eléctrico de gama alta, como Xiaomi, ha cambiado profundamente las reglas del juego. En este mercado ultracompetitivo, Porsche tiene dificultades para imponer sus modelos eléctricos frente a rivales locales, preferidos frente a marcas extranjeras, con precios más asequibles. Unos Porsche que no ya no ofrecen lo que pide la clientela china, tecnología de infoentretenimiento y gadgets, como karaoke a bordo.

Sin embargo, todo ello no significa que Porsche vaya a abandonar China. Lo que sí está en marcha es un plan de racionalización más amplio. El fabricante prevé reducir su red de distribución a unos 100 puntos de venta para 2027 y recortar su plantilla local. Porsche se estaría volviendo a posicionar como un fabricante de lujo, con un volumen de ventas mucho más reducido y con el Porsche 911 como elemento central. 

Oliver Blume se muestra convencido de que seguirá habiendo un mercado viable para los vehículos con motor de combustión, como el Porsche 911, durante los próximos 10 a 15 años. Algo que se vio confirmado tras mantener conversaciones con políticos en China.

Imágenes | Porsche

En Motorpasión | Probamos el CUPRA Tavascan VZ, el único SUV eléctrico familiar del Grupo Volkswagen con algo de carácter y dinamismo

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario