Sólo un fabricante de cada cinco consigue beneficios por sí solo
Ninguna marca está a salvo, ni las más grandes
En China, la guerra de precios que lleva años minando el sector automovilístico está volviendo como un boomerang contra las 150 marcas chinas de coches. Por ejemplo, BYD, el primer fabricante mundial de coches enchufables, ya está pagando las consecuencias de esa guerra perdiendo más dinero del que esperaba. De hecho, todos los fabricantes están en una situación delicada. Tan delicada que vaticinan que sólo cinco fabricantes chinos seguirán en activo dentro de cinco años.
Este vaticinio pesimista lo ha formulado He Xiaopeng, CEO y fundador de Xpeng, en un podcast de casi tres horas en el que compartió varias opiniones interesantes sobre la marca, pero también sobre la realidad del mercado chino.
Marcas chinas y guerra de precios: nadie está a salvo
La guerra de precios en China lleva más de dos años provocando una bajada constante de los precios de los coches. Con precios siempre más bajos, la presión por vender es cada vez mayor. Los stocks de coches se amontonan, los concesionarios automatriculan coches para contabilizarlo como vendidos y los márgenes de beneficios de las marcas caen. Así, parece evidente que el mercado chino va hacia una concentración bastante masiva de sus actores. Dicho de otro modo, muchos no van a sobrevivir.
En total, hay alrededor de 150 marcas chinas que se reparten como pueden el mercado local. Y frente a grandes actores como BYD, Chery (Omoda, Jaecoo), MG o Xiaomi, con una increíble demanda por sus coches y su fábrica convertida en atracción turística, otros fabricantes mucho más modestos intentan sobrevivir, pero pocos lo conseguirán.
Algunos de ellos han desaparecido, como Byton, Jiyue o HiPhi, mientras Aiways se ha declarado en bancarrota. Ésta se ha retirado del mercado chino y apuesta por vender sólo en Europa, sin mucho éxito.
Inevitablemente, habrá fusiones entre grupos y marcas que serán sacrificadas. El director de Xpeng predice que esto ocurrirá en un plazo especialmente corto. “El ciclo de eliminación directa en curso terminará en unos cinco años”, y añade que, para entonces, “sólo quedarán cinco fabricantes chinos”. Inevitablemente, el presentador le pregunta quién cree que sobrevivirá a ese plazo, y la respuesta es contundente: “ningún fabricante está a salvo”.
Pero no cuente con que He Xiaopeng prometa que Xpeng sobrevivirá. La marca ya ha pasado por un período muy crítico, y el director de la marca es perfectamente consciente de que el equilibrio es muy precario. La declaración parece un poco alarmista, pero habida cuenta de la baja rentabilidad de las marcas parece algo inevitable.
Al abordar la cuestión de la rentabilidad de los fabricantes de automóviles, He Xiaopeng se muestra igualmente duro. Muchas marcas afirman generar enormes ingresos, “pero en realidad incluyen los ingresos de sus empresas conjuntas” que tienen con marcas occidentales, coreanas o japonesas, explica. Y añade que son pocas las marcas chinas capaces de garantizar beneficios suficientes por sí solas. “Vender un coche entre 60.000 y 70.000 yuanes y ganar solo 1.000 yuanes por coche [NDLR: 5,80 euros] equivale a vender chatarra”, sentencia en una clara referencia a los coches de menos de 8.000 euros, como los Wuling.
Las declaraciones de He Xiaopeng no son nuevas. En la industria, varios son los que predicen algo similar. La consultora AlixPartners ha avisado desde el pasado Salón de Shanghai, en abril, que esta feroz competición dejará a muchas marcas en la tumba. Con la guerra de precios, muy pocos fabricantes consiguen alcanzar el punto de equilibrio. Sólo uno de cada cinco consigue generar beneficios. De seguir así, sólo entre cinco y 10 marcas podrían sobrevivir en los próximos cinco años.
El director ejecutivo de Mercedes-Benz, Ola Källenius, por su parte, describió la competencia entre los fabricantes de automóviles como una “guerra de precios al estilo darwinista”, donde sólo sobrevivirá el más apto, el más preparado. Es hora de volver a buscar el equilibrio entre volumen y margen de beneficio.
Pero sobre todo, el propio gobierno chino, está avisando de que esta guerra de precios podría tener graves consecuencias, no sólo para las marcas implicadas, sino para toda la economía china.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Xpeng, BYD, Felix Hamer, Peugeot
En Motorpasión | "No es viable". Europa impuso vetar los coches de gasolina en 2035. Los fabricantes ya están asumiendo que es un objetivo imposible
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario