El alcalde de Vigo cree que las zonas de bajas emisiones son discriminatorias, así que se va a inventar la suya propia sin multas

La ZBE de la ciudad gallega tendrá cuatro zonas con restricciones, y el centro será el área más amplia

Victoria Fuentes

"No todo el mundo se puede comprar de repente y de golpe y vehículo que tenga una etiqueta verde". Si por algo se caracteriza Abel Caballero, alcalde de Vigo, es por tener políticas que acaparan titulares, como ocurre cada año cuando llega la navidad y la ciudad brilla en todo su esplendor.

Esta vez ha sido por la Zona de Bajas Emisiones. Para Caballero, tener una zona de restricciones a la circulación de vehículos más contaminantes es algo bueno, pero se ha mostrado en contra porque considera que es una medida discriminatoria. Tiene un plan al que ya ha dado luz verde.

Una ZBE "con sentido común" y sin multas

El alcalde de Vigo asegura que aplicarán una ZBE a medias, en la que imperará "el sentido común" porque considera que la transición al coche eléctrico debe hacerse poco a poco y no de golpe. Pero como es Bruselas quien obliga a la ciudad a tener una, a Vigo no le va a quedar más remedio. 

Y es que En España, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en su artículo 14.3, establece que aquellos municipios que superen los 50.000 habitantes, deberán adoptar planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación, que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad.

Así que la ZBE de la ciudad gallega tendrá cuatro zonas con restricciones, y el centro será el área más amplia (400.000 metros cuadrados) y la que contará con mayores restricciones. Eso sí, Caballero ha dejado claro que no habrá multas: "No compartimos las multas como forma coercitiva. Creemos en el consenso social y no en las restricciones desproporcionadas", ha dicho.

El plan, que asegura que pretende acabar con las desigualdades sociales, se someterá a exposición pública durante 30 días para que los ciudadanos puedan hacer alegaciones. El coste total asciende a 5,4 millones de euros, financiados mayoritariamente por fondos europeos.

https://www.instagram.com/reel/DOLjrBciKFW/?igsh=OG1vMHEyOHFvbGs%3D

Esta estrategia recuerda a la del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que también ha anunciado que implementará una ZBE a su manera: no habrá restricciones para ningún vehículo. "No es una zona para ricos en la que solamente puedan pasar a determinadas zonas de la ciudad los que tengan dinero suficiente para comprarse un coche de 60.000 euros, de emisión cero, que serían los eléctricos", dijo hace un mes.

Aunque las ZBE son viejas conocidas, su expansión se está produciendo a paso de tortuga: solo están activas en el 32% de las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes. Esto significa que solo 55 de las 168 ciudades que están obligadas a implementar estas zonas las tienen ya en funcionamiento. En este sentido, el Gobierno ha anunciado que retirará las ayudas al transporte público a las ciudades que no multen a los coches sin etiqueta.

Imágenes | Concello de Vigo, Motorpasión

En Motorpasión | Sí, podrás conducir un coche sin etiqueta por la M-40 y la M-50 sin multas: todo lo que no te han contado de las nuevas restricciones en Madrid

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 7 Comentarios